::
:: Pro Consumidor propone alianza a comerciantes
Pro Consumidor propone alianza a comerciantes

Por: Listin Diario - 30/07/2015

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, propuso ayer ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio  sellar una alianza en pos de lograr instituciones fuertes que generen confianza en los consumidores y fortalezcan el mercado.

Al participar como oradora invitada del almuerzo mensual de la entidad, la directora de Pro Consumidor señaló los avances logrados en el país en materia de protección al consumidor y destacó que aplicando la Ley 358-05 hoy día se cuenta con una nueva institución  y una visión de que la equidad es lo que más le conviene al mercado.

Dijo que “se debe tratar cada día de que tanto los consumidores como los proveedores entiendan que son aliados estratégicos en cuya relación debe aplicarse la regla de oro en el sentido de que lo que no es bueno para mí no debe serlo para el prójimo”. Resaltó que cuando asumió la dirección de Pro Consumidor, hace cerca de 6 años, encontró “una sociedad donde eran vulnerados de manera brutal los derechos de los consumidores”, donde la publicidad engañosa era una práctica sistémica.

Agregó que encontraron  malas prácticas en casi todos los sectores, “y debimos intervenir para aplicar la ley en el entendido de que las leyes son para cumplirlas y no para violarlas”.

Paulino afirmó que aunque no existe una ley especial que regule la publicidad engañosa, y los proyectos existentes no la califican como un fraude, la entidad con el solo hecho de aplicar las normas ha logrado reducir el problema en casi un 70%.

“Una publicidad engañosa es un fraude en todas partes del mundo y un fraude es un engaño que cae en el renglón del delito penal”, enfatizó.

La ejecutiva concluyó sus palabras indicando que tanto el sector público como el privado tienen una responsabilidad social compartida y que la misma debe servir como empuje en la “construcción del Estado Social y Democrático de Derecho, donde crecerán las empresas,los consumidores,nuestras familias, y dejaremos a las generaciones por venir el país que todos soñamos”.

(+)

CÁMARA: NO SE PUEDE REGULAR DEMASIADO

Los directivos de la Cámara Americana de Comercio entienden que una política de competencia y la protección del consumidor son factores positivos para el mercado, sin embargo, sostienen que demasiada regulación puede estrangular la innovación y la competitividad.

El presidente de AmchamDR, Gustavo Tavares entiende que la maximización del bienestar del consumidor debe ser un objetivo fundamental de la política económica, y que lograr un nivel de balance en las normativas existentes y por venir es tan importante como la creación de las instituciones encargadas de hacerlas cumplir.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono