::
:: Optimismo, expectativas y cautela entre los cubanos tras acuerdo de embajadas
Optimismo, expectativas y cautela entre los cubanos tras acuerdo de embajadas

Por: Listin Diario - 02/07/2015

El acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con EE.UU. generó hoy renovadas expectativas entre los cubanos, pero también cautela porque el "bloqueo" sigue vigente, mientras que la disidencia interna reaccionó con división de opiniones.

La nueva etapa entre los dos países acaparó los titulares de la prensa nacional, incluido Granma, principal diario del país y órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), que reprodujo en portada las cartas que los presidentes Raúl Castro y Barack intercambiaron el miércoles para oficializar la restauración diplomática.

El texto íntegro del discurso que Obama pronunció el miércoles desde la Rosaleda de la Casa Blanca también fue publicado en los periódicos cubanos.

En las calles de La Habana, el anuncio de la apertura de embajadas el 20 de julio fue acogida por los ciudadanos de a pie de forma positiva.

Onel, un profesor de preuniversitario, se declaró "feliz" por la "maravillosa noticia", y Osirys, trabajador del sector turístico, lo calificó como un acontecimiento de "gran impacto".

"Nosotros consideramos que es bueno siempre y cuando se cumpla el acuerdo. Esas relaciones favorecen tanto a Cuba como a Estados Unidos", dijo por su parte Fidel, un jubilado habanero.

En declaraciones a Efe, éstos y otros cubanos que hacía cola este jueves en la famosa y céntrica heladería Coppelia no olvidaron recordar que a pesar de la decisión de restaurar las relaciones diplomáticas, el bloqueo de EE.UU. contra Cuba se mantiene.

"Lo primero es que haya cese del bloqueo para mejorar nuestra situación económica", dijo Rubisaida, directora de una escuela primaria, quien admitió que el paso anunciado ayer es "el inicio" y espera que se produzcan mejoras para el pueblo cubano.

"Todo tiene que ser paso a paso. En un día no se puede lograr lo que no se logró en 50 años. Tengo esperanza en que, paso a paso, se puedan lograr buenos resultados", señaló Osirys.

Varios de estos habaneros valoraron la actitud del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a Cuba: "Ha dado un paso a favor del pueblo cubano y hay que respetarlo", "Es el único presidente (de EEUU) que ha trabajado" por la mejora de las relaciones, fueron algunos de los comentarios.

Entre los más jóvenes, la noticia tampoco pasó desapercibida: "Se anunció por el televisor, muchas personas la estaban comentando. Representa un adelanto para que avance nuestro país", dijo Vivianne, una adolescente estudiante de secundaria, mientras a su lado un pequeño de 7 años exclamaba: "Es el 20 de este mes ¿no?".

Y entre la disidencia interna cubana, división de opiniones: de cuatro opositores consultados hoy por Efe, dos se mostraron a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros dos consideraron que la decisión de Estados Unidos es un error.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) coincidieron en que se trata de un paso "positivo".

"Esperamos que contribuya a una mejor relación entre ambos pueblos", refirió Ferrer, uno de los 75 disidentes condenados (ya liberados) en la "Primavera Negra" de 2003, quien expresó su deseo de que, a medida que avance la normalización de relaciones, también se afiance la relación con la sociedad democrática cubana.

Elizardo Sánchez ve "bien" el proceso entre Cuba y EE.UU., pero advirtió de que la situación de los derechos fundamentales va a seguir siendo "muy desfavorable" en la isla.

"Seguimos sin ver ninguna señal en las reformas que el país necesita, ni de buena voluntad del Gobierno cubano hacia EE.UU. ni otros países de América Latina y la UE que le exhortan a mantener los estándares internacionales de derechos", señaló.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, opina que éste no es el momento para la apertura de una embajada estadounidense y lamentó que la administración Obama no se haya pronunciado contra la violencia y represión sistemática del gobierno cubano contra su grupo, si bien dijo "respetar" la decisión del presidente.

Por su parte, Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, cree que EE.UU. comete un "grave error".

"El gobierno de EE.UU. ha legitimado a un gobierno que no es democráticamente electo", subrayó Fariñas, quien cree que Washington está siendo "permisivo" con el régimen cubano.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono