::
:: Peña recibe a los reyes de España
Peña recibe a los reyes de España

Por: eldiariony.com - 30/06/2015

“Los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles”. Las palabras de bienvenida que dio hoy un convaleciente  presidente Enrique Peña que recién operado se levantó de la cama para recibir al rey Felipe VI, de España, marcaron un discurso que deja atrás la visión visión histórica del país conquistado y un conquistador por una nueva era de iguales.

“Poco a poco se han ido borrando los prejuicios que impuso la visión nacionalista de la historia de que fuimos sometidos y se entiende que México no sería México sin España”, observa el analista político Jorge Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana. “Sin embargo todavía hay muchos sectores de la gente con menos preparación que siguen con cierto resentimiento o recelo”.

México fue colonia de España durante tres siglos y tras la independencia en 1821 el rechazo oficial hacia los otrora colonizadores se radicalizó durante dos siglos, desde la escuela hasta lo actos oficiales que hablaban de un pasado glorioso prehispánico tergiversado y parcial que no se relajó totalmente sino hasta la apertura comercial y la firma del TLC con la Unión Europea, en 1995.

Desde entonces,  el sector empresarial se encaminó hacia una relación de iguales y aunque aún son mayores las inversiones de España en México con más de 5,000 empresas en territorio nacional y 49,000 millones de dólares de inversión, las mexicanas poco a poco se abren espacio del otro lado del Atlántico con inversiones que alcanzan actualmente los  22, 000 millones de dólares.

Las empresas más fuertes de México en España son Grupo Bimbo, Cementos Mexicanos, Grupo Modelo, Televisa y Grupo Z, entre otros; de lado opuesto México es receptor de inversiones de BBVA, Santander, Telecom, Telefónica, Repsol, Sol Meliá, NH y Maphfre, entre los destacados.

En el sector turismo, destacó Peña Nieto, los mexicanos están más interesados en España: en 2014, hubo más de 300 mil visitantes españoles, mientras que más de 320,000 mexicanos viajaron a España.

 “La visita de los reyes de España a México será la renovación de una alianza por el futuro”, dijo Peña ante Felipe VI que respondió que “todos los españoles de cualquier origen y condición siempre han sentido, sienten y sentirán aquí como su propia patria”.

El analista Romero, advirtió que a futuro justamente “se encamina”a fortalecer los lazos de entendimiento; ya no se habla más de “gachupín”, como se les llamaba despectivamente a los españoles en este país.

Felipe  VI de España y su esposa Letizia Ortíz visitan por primera vez México desde que asumió el cargo de Rey.

Estarán en México hasta el próximo miércoles.

España es el segundo inversionista en México después de Estados Unidos

México es el sexto inversionista en España después de Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

635712137084388044m

PENA NIETO Y FELIPE



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono