::
:: Senadores votan por la reforma en primera lectura
Senadores votan por la reforma en primera lectura

Por: elcaribe - 27/05/2015


Con 21 votos a favor y 10 en contra, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de modificación de la Constitución para permitir la reelección presidencial.Pocas horas después de que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se dirigiera al país mostrando su rechazo al mencionado proyecto de reforma constitucional, el secretario general de esa misma organización política, Reinaldo Pared Pérez, rindió un informe favorable sobre el proyecto que declara la necesidad de modificar el artículo 124 para que el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo período presidencial.

La pieza fue incluida en el orden del día, a pesar de un informe disidente presentado al pleno senatorial por el senador Arístides Victoria Yeb. 

La sesión inició a las 4:25 de la tarde, con la asistencia de 25 senadores, pero luego se incorporaron otros seis legisladores para sumar un total de 31. Solo el senador por la provincia Bahoruco, Manuel Paula, no estuvo presente en el pleno. 

La sesión concluyó a las 6:04 de la tarde cuando la presidenta del Senado convocó para el jueves a las 10 de la mañana.

Los diez senadores que no votaron a favor del proyecto que favorece la reelección fueron Dionis Sánchez, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Francis Vargas, Amarilis Santana, José Rafael Vargas, Prim Pujals, Sonia Mateo, Arístides Victoria Yeb y José María Sosa.

Pared Pérez motivó la iniciativa, destacando que fue objeto de un estudio reflexivo, incluyente y participativo, por lo que las modificaciones sugeridas se hicieron preservando la intención y espíritu del poder constitucional proponente. De los miembros de la comisión especial que elaboró el informe, el único que no lo firmó el senador Arístides Victoria Yeb.

Pared Pérez

El secretario general del PLD negó que la aprobación del proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para establecer la reelección presidencial en dos períodos consecutivos se planificara como respuesta a la alocución del lunes del expresidente Leonel Fernández.

Sobre los diez senadores que rechazaron el proyecto, votando en contra de la línea de la dirección política, dijo que se debe esperar a lo que pudieran resolver las instancias orgánicas.

“No puedo adelantar lo que ocurrirá ni puedo adoptar iniciativa alguna. Cada quien que asuma su consecuencia”, dijo tras señalar que quienes votaron a favor del proyecto, acataron las directrices trazadas por la dirección política peledeísta. El representante de la provincia María Trinidad Sánchez leyó al pleno su informe disidente, donde apelando al artículo 289 y acogiéndose a los reglamentos internos, expresó su total rechazo al informe presentado por Pared Pérez sobre el proyecto de ley que busca reformar la Constitución de 2010.

Consideró inaceptable, impropio, arbitrario y extemporáneo abocarse a un proceso de reforma a la Constitución, dejando de un lado la unidad y la coherencia. 

“La Carta Magna de 2010, para aprobarla primero fue objeto de un amplio consenso de la sociedad dominicana, con debates y asambleas en los 148 municipios, y concentró la atención colectiva por medios de mecanismo por participación directa, que calificó de un texto constitucional garantista”, expresó.

Manifestó su desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o acción tendente a modificar el texto constitucional a los fines de variar lo consignado en el artículo 124.

Victoria Yeb agregó que su posición está |inspirada en el profundo amor y respeto por su organización política y su liderazgo”. Finalmente, solicitó que sea rechazado el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución y que el mismo se archive conforme a los trámites procedentes”.

Sin embargo, los senadores Edis Mateo y Julio César Valentín cambiaron de parecer y apoyaron el proyecto de modificación constitucional, alegando disciplina partidaria.

Mateo, de Barahona, dijo que votará para que se ponga fin a la situación que afecta el PLD, “y el proyecto que siga su curso, y encuentre y tropiece con las piedras que haya, “para que el país salga de la situación difícil que se encuentra, donde ni siquiera hay circulante”.

En tanto que Valentín, senador por la provincia Santiago, dijo que se acogerá a la decisión tomada por el Comité Político del PLD órgano del cual es miembro, el pasado 19 de abril, sobre una posible modificación constitucional.

“Mi determinación ha llegado a través de un proceso de reflexión complejo y abrumador, en momentos embarazosos que vive mi partido y en gran medida la República Dominicana”, señaló Valentín.

Modificaciones 

Los textos modificados por la Comisión especial y sobre los cuales se rindió el informe son:

-a): “Permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo 

cargo.

-b) “Se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ninguno otro.



(2) Comentarios Agregados

Por : anonimo      27/05/2015 11:37:27 a.m.
El problema de la reelección es que incentiva la corrupcion, como bien lo dijo medina, el estado me vencio, ahora a leones les están dando la medicina que el mismo preparo al su buen amigo medina. Lo que se siembra se cosecha.


Por : anonimo      27/05/2015 11:26:18 a.m.
El pueblo dominicano, se podrá decir muchas cosas de el, pero de zángano no tiene ni un pelo de gato ,es bien conocida la viveza y agudeza mental del dominicano. Leone se quiz disfrazar de un ángel de luz, pero como dice el refran, te conozco bacalao, aunque venga difrazao. Algo que realmente le conviene al país es que vengan caras nueva, pues un país gobernado por 16 años por un solo partido, es un cultivo de sangriguela políticas . Si Danilo gana, ganan los mismos que han estado en el poder por 16 anos .que vengan nuevos funcionarios, que haya al te ability en el ejercicio del poder. Ahí está abinader, vargas maldonados.




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono