::
:: Protección "inefectiva" causó apagón del sábado
Protección "inefectiva" causó apagón del sábado

Por: Listin Diario - 21/05/2015

El apagón ocurrido el pasado sábado 16 de mayo se debió a la combinación de la inefectividad de tres niveles de protección de tres subestaciones más la caída accidental del contacto de un interruptor en la planta Itabo Gas, que produjo una falla de una línea de tierra.

Esto de acuerdo al superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, quien rindió ayer un informe donde explicaba los sucesos que desencadenaron los “eventos fatales” que llevaron a la salida total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Quincoces explicó que al realizar la investigación de las causas del incidente, resultó evidente que el contacto del seccionador que originó la falla, presentaba deterioro interno por el uso y el salitre de la zona, a esta condición se le sumó el hecho de que ese día habían caído aguaceros torrenciales.

Además, el superintendente dijo que se observó en la investigación que existen debilidades en las condiciones de mantenimiento de los dispositivos de protección, lo cual requiere reforzar la respuesta de todos los actores involucrados en el sistema.

Detalles del hecho

Una vez ocurrido el hecho que desencadenó el fallo, debieron actuar las siguientes protecciones: dentro de la misma subestación de Itabo Gas debió entrar la protección diferencial de las barras, pero al no operar estas, la falla no pudo ser neutralizada. En un segundo nivel, la protección del enlace entre Itabo Gas e Itabo Vapor, tampoco operó correctamente, finalmente, lo mismo ocurre en la subestación Palamara. Por lo que la investigación concluye que al fallar esas tres protecciones antes mencionadas, la falla se propagó por todo el sistema, provocando la salida de casi todas las plantas de generación y de todas las subestaciones del sistema.

Al ser cuestionado sobre si habrá sanciones por lo ocurrido, Quincoces dijo que actualmente no existe ningún reglamento que indique a quién le corresponde la sanción y que hay que crear uno. El superintendente expresó que en el país se deben reforzar la respuesta de todos los actores involucrados en el sistema eléctrico.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono