::
:: Conep quiere subsidios hasta 100 kilos
Conep quiere subsidios hasta 100 kilos

Por: Listin Diario - 04/05/2015

Como parte su propuesta para la discusión del Pacto Eléctrico, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantea  una serie de medidas a adoptar en el corto, medio y largo plazo, entre las cuales sugiere que el subsidio eléctrico solo abarque a las personas que consumen hasta los 100 kilovatios hora (Kwh) mensual.

La propuesta del sector privado agrupado en el Conep, fruto de discusiones realizadas en nueve sesiones durante cuatro meses por 50 asociaciones empresariales, establece que a 60 días de firmado el Pacto Eléctrico que se debatirá en el Consejo Económico y Social (CES), la Superintendencia de Electricidad (SIE) deberá establecer la aplicación de la tarifa técnica para todos los usuarios, con un desmonte en un lapso de seis años.

Se recuerda que el planteamiento  ha sido uno de los más debatidos y que había sido  incluso sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, obviado por los gobiernos de entonces por razones sociales, debido a que implicaba posibles aumentos en el costo de las facturaciones a los usuarios con los precios altos del petróleo y sus derivados.

En la actualidad, los precios del crudo mundial han estado por debajo de los US$60 por barril y se considera un mejor escenario para aplicar ese tipo de medida.

En este caso, el Conep explica que con la aplicación de la tarifa técnica debe tomar en cuenta las pérdidas reales del sistema al momento, en “menos seis puntos porcentuales y considerando un desmonte de las pérdidas en tres puntos porcentuales al año, durante seis años o hasta que se llegue al valor objetivo de 15%”.

Al respecto, indica que transcurrido el plazo de seis años, o alcanzada la meta de reducción de pérdidas por el orden del 15%, se deberá establecer un porcentaje más bajo, consistente con los estándares internacionales.

Mitigación

En su propuesta, el gremio de la cúpula del empresariado nacional indica que para mitigar la implementación de la tarifa técnica, durante la transición de seis años,  el Estado deberá pagar los subsidios a las distribuidoras correspondientes a los consumos de clientes de 1 y 300 kilovatios hora por mes.

Para tal finalidad, el Conep propone un cronograma que va desde el consumo de los primeros 100 kwh por mes, previa inclusión en el presupuesto anual de cada año.

Indica que en un consumo de los primeros 100 kwh el gobierno deberá aportar el 60% de la factura mensual del cliente, mientras que en los siguientes 100 kwh por mes el aporte gubernamental será de un 40%.

Para el último tramo de 100 kwh por mes el aporte del gobierno será de un 20%, cuyos montos deberá ir desmontando en el plazo de los seis años o hasta que se logre llegar a la meta de reducir las pérdidas de las distribuidoras en un 15%, “o lo que ocurra primero”.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Estado mantendrá  los cronogramas de subsidios focalizados, a través de una asistencia monetaria equivalente al consumo de 100kwh/mes, a aquellos usuarios que se encuentren en los niveles de pobreza identificados por el Gabinete Social”, indica la propuesta.  

También sugieren en su propuesta de seis ejes y nueve principios de discusión, que en un plazo no  mayor a seis meses de firmado el Pacto Eléctrico, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sea absorbida por el Ministerio de Energía y Minas.

Recomiendan su traspaso a las EDES

Para los próximos 30 días, y como parte de la Reforma al sector eléctrico, el Conep también sugiere en un plazo no menos a 30 días, traspasar las funciones de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). Indica que este traspaso de la UERS a las EDE, según sus áreas de concesión, deberá realizarse una auditoría por una firma auditora independiente, “de las operaciones financieras y administrativas realizadas por la UERS hasta el momento del traspaso”.

Asimismo, proponen entre otras importantes medidas, que en un plazo no mayor de 60 días las EDE presenten un plan de expansión de subestaciones y circuitos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono