::
:: Piden $15 la hora en Día Internacional del Trabajo
Piden $15 la hora en Día Internacional del Trabajo

Por: Diario Libre - 02/05/2015

Una vez más, cientos de trabajadores neoyorquinos alzaron su voz para exigir el incremento del salario mínimo a $15 la hora. Pero esta vez la demanda tuvo un mayor significado, porque se realizó como parte de la conmemoración anual del Día Internacional del Trabajo.

Durante el evento realizado este viernes en el parque de Union Square, en Manhattan, y que estuvo organizado por la Coalición de Trabajadores y Derechos de los Inmigrantes Primero de Mayo, los manifestantes también se solidarizaron con Baltimore y pidieron un freno a la violencia policial

El boliviano José Luís López (34), empleado de una sucursal de Domino s Pizza en Washington Heights, comentó que la violencia policial y la económica están aniquilando a la clase obrera.

“Estamos entre la espada de los departamentos de policías y la pared de las grandes corporaciones que nos exprimen sin compasión”, indicó López. “Todas las luchas son una misma si se trata de exigir justicia social para las minorías”.

Gran preocupación para la mexicana Eloísa Solís (27), una empleada de casa, es vivir con su bajo sueldo. La mujer retó a los legisladores a sobrevivir un mes con el salario mínimo actual. “Quiero que compartan un apartamento con otras ocho personas para que vean lo duro que es pagar la renta y solventar los gastos del día”.

La madre soltera de dos niños agregó que, “mientras demócratas y republicanos juegan al gato y al ratón, las familias estamos al borde del hambre y la marginación”.

Contra el abuso policial

Pero además de demandar mejores condiciones laborales, la marcha también se hizo eco de la actual controversia que hay en el país con los casos de abuso policial. Los manifestantes recordaron a los afroamericanos abatidos por oficiales de policía, en especial el caso casos del asesinato de Freddie Gray, que ha provocado una gran conmocionó y ha dejado una estela de violencia en las calles de Baltimore.

Teresa Gutiérrez, co-coordinadora de la marcha del Día Internacional del Trabajo, dijo que el evento de este año se dedicó a la lucha contra el terror policial, que es parte de la realidad estadounidense y latinoamericana.

“Desde Ayotzinapa a Ferguson, la opresión de las fuerzas policiales están marcando a la juventud afroamericana y latina”, sostuvo.

De acuerdo con Gutiérrez, la manifestación violenta en Baltimore y la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa son fenómenos profundamente relacionados con los trabajadores y los inmigrantes.

“Los inmigrantes sólo pueden ganar su lucha cuando están conectados a la problemática social que acontece en Estados Unidos y sus países”.

Luego del mitin en Union Square, los manifestantes marcharon por la calle 14 y Broadway hasta la Segunda avenida y la Foley Square. Participaron unas 50 organizaciones, incluyendo representantes del movimiento Black Lives Matter y de la Caravana 43.

Salario mínimo en Wal-Mart

Empleados de Wal-Mart también realizaron una movilización, a la par del evento oficial del Día Internacional del Trabajo, en la avenida Park y la calle 60 frente a la casa de la multimillonaria Alice Walton, propietaria de la compañía trasnacional. Más tarde marcharon a Columbus Circle para realizar una acción en la que también demandaron un salario mínimo de $15 la hora y mejores prestaciones.

Ayotzinapa hizo presente

El grupo Mujeres de Ayotzinapa también se unió a la marcha del Día Internacional del Trabajo que sealizó en Union Square, para pedir un alto al terror policial en Latinoamérica y Baltimore. María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, habló esta semana en el decimocuarto período de sesiones de las Naciones Unidas del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde denunció las violaciones de los derechos humanos en México, la brutalidad policíaca y la desaparición forzada de los jóvenes indígenas.

Tlatempa, quien formó parte de la Caravana 43, pidió a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que visite México y empuje una investigación acerca del caso.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono