::
:: La acción de las FARC en el centro de Colombia se debilita, afirma Ejército
La acción de las FARC en el centro de Colombia se debilita, afirma Ejército

Por: Diario Libre - 02/05/2015

La acción de las FARC en el departamento del Meta (centro) ha sufrido un "debilitamiento irreversible" en los últimos 18 meses como consecuencia de varias operaciones militares contra el frente 27, afirmó hoy el Ejército.

Este grupo, conocido como el frente "Isaías Pardo Leal", era, según las Fuerzas Militares, el encargado de conseguir a través de la extorsión o manejo de la pasta base de coca los recursos para financiar el Bloque Oriental del grupo armado.

Su acción incluye además la instalación de áreas minadas, secuestros, reclutamiento ilícito de menores y tráfico de estupefacientes, según detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Pero su capacidad se ha visto reducida en los últimos 18 meses por un cambio en la estrategia militar, replanteada cuando alias "Rodrigo Cadete" pasó a dirigir el frente en 2013, cuando el grupo contaba 229 guerrilleros.

"A la fecha esta estructura se ha reducido al 50 %", sostuvo el mayor general Luis Fernando Navarro, comandante de la fuerza Omega, grupo que ha llevado a cabo la nueva estrategia.

Para el Ejército, las operaciones contra este frente "han afectado la estructura en sus capacidades y planes ordenados por el Secretariado de las FARC, lo que ha permitido un debilitamiento irreversible de su accionar terrorista en el Meta".

Las estadísticas castrenses cuentan en el último año y medio 114 campamentos de la guerrilla ubicados y destruidos, 60 armas de largo alcance incautadas, 47 detenciones y 45 desmovilizados, entre otros.

Actualmente, los guerrilleros de este frente no superan los 95, de acuerdo a estos datos.

Además, el Ejército destaca que el frente 27 no ha podido llevar a cabo "planes impuestos por el Secretariado" tales como potenciar la "movilización masiva de personas", que son "obligadas mediante métodos de amedrentamiento y amenazas a participar de las marchas campesinas".

Y mientras, "Rodrigo Cadete" ha "buscado protección en el interior de la selva para evitar ser neutralizado", agrega el comunicado.

"No permanece más de 72 horas en el mismo sitio", aseguró Navarro.

Por estas operaciones, el frente ha modificado "bases aéreas y sitios de concentración estratégica, así como los corredores de movilidad afectando el mando y control de los hombres encuadrillados y las redes de apoyo al terrorismo".

El Ejército destacó además que la seguridad en la región "ha mejorado bastante" y que en esta zona la economía agroindustrial ha tenido "un mayor desarrollo".



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono