::
:: Sugieren reformas en bancos
Sugieren reformas en bancos

Por: listin.com.do - 26/02/2015

Durante el desarrollo de una conferencia-panel, realizada ayer por economistas internacionales y locales, donde se analizó el comportamiento mundial y su impacto en los diversos países, el maestro en economía Raúl Aníbal Féliz sugirió adoptar una reforma financiera basada en cuatro pilares a fin de hacer frente al aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED)  y a “la vuelta del dólar”. 

En la actividad realizada en el Banco Central y organizada por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, Féliz, quien es un economista domínico-mexicano, hizo un recuento de la crisis global de 2007 y su impacto en las economías del mundo, dijo que en el caso de RD y el resto de las economías se requiere corregir la externalidad negativa con reformas basadas en cuatro pilares como, el aumento de capital en cantidad y calidad de forma que pueda ser capaz de absolver pérdidas.

En segundo lugar citó como lección aprendida adoptar la restricción de liquidez basada en reglas, destacando como ejemplo el anuncio hecho este lunes por la firma JP Morgan de que cobrará por administrar el dinero, con el fin de evitar “corridas” en el sistema financiero.

En tercer lugar, destacó la importancia de aplicar pruebas de estrés sobre el capital y la liquidez de las instituciones, y en cuarto y último lugar, afirmó que se requiere de un proceso de liquidación explícito, como los cuatro puntos fundamentales de la reforma. 

Otros conferencistas fueron Juan Alberto Fuentes Knight, economista de Guatemala; y el dominicano Jaime Aristy Escuder, quien enfocó su presentación en el esquema de metas de inflación basado en datos del Banco Central. 

En la actividad, que contó con la participación del superintendente de Bancos, Luis rmando Asunción, funcionarios de la entidad supervisora del sistema financiero, del Banco Central y la Junta Monetaria, los economistas indicaron que Estados Unidos ha comenzado a recuperarse, y de importancia de la estabilidad en los precios para la estabilidad financiera.

Raúl Aníbal Féliz disertó sobre las “Coyuntura y perspectivas de la economía global y el impacto sobre las actividades y la regulación del sector financiero”,  donde también señaló otros puntos fundamentales, relativos al tema de los derivados.

Adujo que los contratos de derivados deben ser estandarizados y ser transados en bolsas o en plataformas electrónicas, reportarse a una base de datos, estar sujetos a requerimientos de capital y además tienen que ser de dominio público. El economista también recalcó que las políticas de expansiones han llegado a su fin y que esto va a traer consecuencias, tras mostrar la llamada “gráfica de puntos”, que es una especie de matriz que evidencia los votos en la FED sobre posiciones de alza de alzas de la tasa de interés, mantenimiento o rangos de alzas.

El economista también habló del impacto del precio del petróleo que para países como República Dominicana resulta “una bendición”, tras prever que en los próximos meses el precio del barril del crudo Brent quizás se coloque entre US$20 y US$25. 

A su juicio, los grandes problemas vendrán de la forma  que se asuma para financiar los déficit públicos y los programas sociales, que serán los retos para la economía mundial y las emergentes.

El guatemalteco Knight habló sobre las “Particularidades de la coyuntura y perspectivas de América Latina y el sector financiero”.  

((Comportamiento AL

El crecimiento se basa en el consumo 

Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de economía en Guatemala durante 2008 y 2010, dijoq que en Latinoamérica el crecimiento económico se basa en el consumo, un consumo que definió de bastante precario y artificial para la región en su conjunto”. 

También afirmó que en la región la tendencia hacia el crecimiento de la inversión es baja, el empleo sigue creciendo, pero con diferencias importantes entre los países y que el sector externo no es dinámico. No obstante, indicó que en términos de deuda hay prudencia fiscal porque la deuda gira en torno al 30% del PIB. Asimismo, dijo que no se registran desequilibrios fiscales ni de balanza comercial, ni de déficit cuenta corriente, el cual se redujo en la región. En tanto que el economista dominicano Jaime Aristy Escuder destacó la baja inflación registrada en RD.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono