::
:: AEIH favorece focalizar subsidios
AEIH favorece focalizar subsidios

Por: listin.com.do - 29/01/2015

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció que los subsidios generalizados a grupos empresariales sean eliminados. El nuevo presidente de la organización, Antonio Taveras Guzmán, consideró que este tipo de ayuda debe focalizarse hacia los sectores más necesitados de la sociedad.

“Nosotros somos partidarios de que los subsidios se quiten. Claro, siempre habrá subsidios focalizados hacia los sectores más deprimidos. Eso sí los gobiernos tienen que asegurar, pero no subsidio generalizado a ningún sector empresarial”, afirmó Taveras durante el lanzamiento del “Primer Congreso Nacional de Competitividad Empresarial”. El empresario puso de ejemplo los subsidios a los combustibles y al transporte de carga. 

Organismos internacionales han destacado la necesidad de focalizar mejor los subsidios en el país. El estudio “Rentas o reformas. La economía política del desarrollo en República Dominicana”, publicado en el 2014 y que toma como referencia el año fiscal desde el 1 de julio del 2012 hasta el 30 de junio del 2013, establece que a pesar de su amplia cobertura, los programas de redes de protección social han representado un menor peso en el presupuesto estatal comparado con los subsidios no focalizados. 

Según esta publicación, en el período de análisis mientras programas como Solidaridad representaban 0.3% del producto interno bruto (PIB) y las transferencias de la seguridad social 0.8%, los aportes al sector eléctrico se ubicaban en 1.3% y el resto de las transferencias corrientes alcanzaron cerca del 5%.

Pero además, el mismo Gobierno está consciente de que debe redefinir su política de apoyo a ciertos sectores. En su propuesta para el Pacto Eléctrico este es uno de los ejes centrales. Allí el Estado plantea “redefinir el estatus del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), para asociarlo exclusivamente al subsidio a los sectores en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Programa de Solidaridad y el Bono Luz”.

Reforma fiscal

El presidente de la AEIH planteó la necesidad de que el Pacto Fiscal se concrete antes de que concluya este período gubernamental.

“Eso hay que producirlo ya. No debe quedarse para el próximo período de gobierno. Inmediatamente salgamos del Pacto Eléctrico tenemos que abocarnos a la discusión de la reforma fiscal, que debe ser totalmente integral, sostenible en el tiempo y que debe ir en la línea no sólo de aumentar los ingresos del Estado, sino de crear desarrollo sostenido para la sociedad”, enfatizó Taveras.

((Anuncio

Empresarios harán congreso 

Ayer la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) realizó su desayuno empresarial con el tema “Las dos caras de la innovación: diferenciación vs. Obsolescencia programada”, con la participación de los expertos en innovación, calidad y liderazgo empresarial Walker Sterlin y Ricardo Cañas. Allí se anunció la realización, del 28 al 31 de mayo, del “Primer Congreso Nacional de Competitividad Empresarial”. 

El presidente de la agrupación, Antonio Taveras Guzmán, manifestó que este es un tema de vital importancia para los sectores productivos del país. “Estamos obligados a ser creativos e innovar o seguiremos siendo una economía pobre y poco desarrollada”, manifestó.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono