::
:: Las FARC liberan soldado colombiano
Las FARC liberan soldado colombiano

Por: Diario Libre - 27/12/2014

Las FARC liberaron hoy a un soldado colombiano que habían capturado el 19 de diciembre, la víspera de que entrase en vigor su actual tregua, lo que el presidente Juan Manuel Santos definió como "otro paso en la dirección correcta".

Carlos Becerra Ojeda, de 25 años, fue entregado a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la zona rural de Zumbico, perteneciente al municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca (suroeste), la misma región donde fue capturado tras un combate con el Ejército.

El soldado recibió heridas "no mortales" en el enfrentamiento, según informó la guerrilla.

Sin embargo, tras un chequeo preliminar realizado por una médica del CIRC que formó parte de la misión, "se constató que el soldado se encontraba en condiciones de salud aptas para ser trasladado y entregado a representantes del Ejército colombiano", dijo el organismo humanitario internacional en un comunicado.

"Nos alegra haber contribuido a que esta persona pueda volver pronto a su hogar y reencontrarse con sus seres queridos", manifestó en el comunicado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Según Harnisch, ese organismo humanitario espera "que este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz" del Gobierno y las FARC, al tiempo que reiteró que el CICR está comprometido a apoyarlo "como organización humanitaria, imparcial y neutral".

"Reiteramos nuestra plena disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por el conflicto armado en Colombia" subrayó.

Por su parte, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz que se lleva a cabo en La Habana dijeron hoy que en la rápida liberación del militar también estuvieron presentes delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Gobierno de Colombia.

"Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", expresó en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el jefe de Estado, el regreso a la libertad del soldado "es otro paso en la dirección correcta" para la terminación del conflicto que desde hace medio siglo azota al país.

Santos aludió así a otras acciones tomadas recientemente por las FARC, como la liberación el pasado 30 de noviembre del general Rubén Darío Alzate y dos acompañante tomados cautivos por ese grupo en el departamento del Chocó (oeste), y de dos soldados que habían sido secuestrados en Arauca (este).

Entre esas acciones está también el cese el fuego unilateral e indefinido de las FARC que comenzó el pasado 20 de diciembre, un día después del combate en el que fue capturado Becerra Ojeda.

El cese el fuego de las FARC ha sido valorado positivamente por el Gobierno que, sin embargo, ha rechazado dos condiciones de la guerrilla: suspender también las operaciones militares y establecer una veeduría internacional de la tregua.

Al anunciar este jueves, Día de Navidad, que la liberación del soldado estaba pronta, las FARC dijeron que se trataba de "un nuevo gesto de paz" y un "acto humanitario" puesto que el soldado fue herido durante el combate en el que fue capturado.

En esos enfrentamientos registrados en un área rural de Santander de Quilichao (Cauca) murieron cinco soldados y otros cinco fueron heridos.

En los diálogos de La Habana, que están en receso navideño hasta mediados de enero próximo, las partes han hablado últimamente de la necesidad de tomar medidas que ayuden a reducir la intensidad del conflicto armado y que ayuden a generar más confianza de la sociedad colombiana en el proceso de paz.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono