::
:: El presidente Danilo Medina promulga el Código Penal
El presidente Danilo Medina promulga el Código Penal

Por: El Caribe - 20/12/2014

En medio de cuestionamientos, el presidente Danilo Medina, promulgó este viernes la ley 550-14 del Código Penal, luego de que sus observaciones fueran acogidas por la Cámara de Diputados.La ley se promulga un día después de haber sido enviada al Poder Ejecutivo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, luego de su conversión en ley. 

Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, fue el responsable de comunicar la promulgación. 

Durante un improvisado y muy breve encuentro de medios celebrado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Marchena dijo: “Nos complace anunciar que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha promulgado el Código Penal que le fuera remitido como ley por el presidente de la Cámara de Diputados. Nos complace dar esta información porque termina un proceso que se iniciara hace ya largo tiempo”. 

Aún no está vigente

El mismo Código Penal establece que su entrada en vigor se producirá un año después de su publicación en la Gaceta Oficial. Bajo ese entendido, queda claro que sus disposiciones son válidas a partir del 19 de diciembre de 2015.

Ante la pregunta de si el presidente Medina se ha referido a la ley especial que propone el presidente de la Cámara de Diputados junto a los demás legisladores para la penalización del aborto, tema que motivó las observaciones del Poder Ejecutivo, Marchena respondió: “Eso no se ha tratado todavía. No tengo ninguna información que ofrecerles sobre ese asunto”. 

Entre las motivaciones expresadas en la pieza legislativa, se establece la necesidad de aumentar la protección de las personas y sus bienes, preservar la convivencia social y la seguridad jurídica, prevenir y reprimir las infracciones, así como proteger a las víctimas, según ordenan la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por el Congreso Nacional. 

La aprobación de esta ley generó una oleada de manifestaciones a favor y en contra, por parte de diversos sectores, principalmente de organizaciones feministas, las diferentes iglesias (especialmente la católica y la evangélica), sobre todo por los casos de excepción planteados por el presidente Medina a favor del aborto terapéutico. Es decir, en casos en que el embarazo haya sido resultado de un incesto, violación o de que el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

La pieza fue aprobada a principios de semana tras varios debates.

La promulgación es anticonstitucional

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó: “Lo que está en juego ya no es solo el debate del aborto y la protección de la vida. Lo que está en juego es el alma del sistema institucional; los procedimientos constitucionales para la formación de leyes; eso es sagrado en nuestro sistema democrático. El Tribunal Constitucional deberá en su momento examinar este golpe a la Constitución y enmendar este grave error histórico”.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono