::
:: Federales demandan a NYC por abuso a jóvenes en Rikers Island
Federales demandan a NYC por abuso a jóvenes en Rikers Island

Por: eldiariony.com - 19/12/2014

Fiscales federales anunciaron una demanda contra la Ciudad de Nueva York por violaciones de derechos civiles contra adolescentes recluidos en Rikers Island, haciendo clara su insatisfacción por las denuncias de brutalidad entre sus guardias y por las mejoras en las condiciones dentro del complejo carcelario.

La decisión de llevar a la ciudad a la corte es el resultado de una pesquisa de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara, quien reveló un impresionante reporte en el que citó condiciones desastrosas y “una profunda cultura de violencia” contra los adolescentes en Rikers.

El informe dio cuenta del uso extendido de fuerza excesiva por parte de los oficiales correccionales, el uso indiscriminado de confinamiento solitario y un sistema deficiente para investigar los asaltos por parte de los guardias.

El documento surgió luego de dos años y medio de investigación por parte de la oficina de Bharara, que al mismo tiempo propuso 73 correcciones que los oficiales debían implementar, y advirtió que si la ciudad no cumplía, el Departamento de Justicia presentaría una demanda y buscaría reformar los procesos a través de órdenes judiciales.

“Estados Unidos ha esperado alcanzar una resolución rápida con la ciudad por estos críticos problemas”, dijo el fiscal este jueves asegurando que, “hasta ahora el progreso ha sido insuficiente”. Agregó que la eliminación del confinamiento solitario es sólo un cambio de los 73 sugeridos en su reporte.

El miércoles, el alcalde Bill de Blasio visitó la cárcel y, luego de anunciar la eliminación del confinamiento solitario para los menores de 16 y 17 años, destacó el progreso en la reforma carcelaria que estaba liderando el comisionado Joe Ponte. Sin embargo, el fiscal federal no quedó convencido con la presentación del ejecutivo municipal.

Bharara dijo que el antecedente ocurrido en septiembre, cuando oficiales ocultaron porciones importantes de información a su oficina sobre las irregularidades cometidas dentro de la cárcel y, posteriormente, los mismo oficiales fueron promovidos “no inspira la confianza en nosotros para creer que la ciudad alcanzará rápidamente sus obligaciones constitucionales”.

Por otra parte, este jueves, el fiscal general Eric Holder respaldó la demanda para asegurarse de que el resto de las recomendaciones sean aplicadas en la prisión. Los funcionarios federales dejaron constancia en documentos de la corte que, luego de cuatro meses de negociaciones, no habían alcanzado un acuerdo para implementar los cambios.

Al final el objetivo de la demanda es que un juez de la corte emita la orden para que las medidas se apliquen. Los documentos indican que la ciudad está de acuerdo con la intervención judicial. “Como lo he dicho antes, de una manera o de otra nos vamos a asegurar de que las reformas sean aplicadas en Rikers Island”, indicó Holder. Dichas procedimientos serán revisados por una monitora designada por la corte.

“Hemos comenzado a mejorar un sistema afectado por décadas de negligencia que ha conllevado a niveles inaceptables de violencia en Rikers Island”, dijo Martin Adams, portavoz de la alcaldía, en un comunicado.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono