::
:: Escritora Isabel Allende recibe de Obama la Medalla de la Libertad
Escritora Isabel Allende recibe de Obama la Medalla de la Libertad

Por: eldiariony.com - 25/11/2014

El fallecido congresista californiano, Edward Roybal, y la escritora chilena Isabel Allende figuraron hoy entre los 18 galardonados con la Medalla de la Libertad, a quienes el presidente Barack Obama calificó como personas que hicieron “extraordinarias contribuciones a nuestro país y el mundo”.

Durante una emotiva ceremonia en el hacinado Salón Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que los 18 galardonados  no solo “han dedicado sus vidas” al bien común sino que han hecho de EEUU un país “más fuerte, más sabio, más humano, y más bello”.

“Les agradecemos los obsequios que nos han dado: las increíbles actuaciones, la increíble innovación, las increíbles ideas y expresiones del espíritu humano”, enfatizó el mandatario.

Roybal, fallecido en 2005, llegó al Congreso en 1963 como el primer congresista latino de California desde la elección, en 1879, de Romualdo Pacheco.

El excongresista es confundador del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), y su legado incluye la firme defensa de la pujante comunidad latina en EEUU.

En declaraciones a los periodistas, su hija, la congresista demócrata por California, Lucille Roybal-Allard,  afirmó que su padre luchó intensamente por latinos y, si estuviese vivo,  tendría “sentimientos encontrados” por la situación de la comunidad hispana hoy en día.

“Por un lado, todavía hay muchos retos, en especial con la discriminación contra los latinos y la comunidad inmigrante. A la vez el ser honrado con un premio semejante es un indicio de los beneficios de las luchas que libraron generaciones anteriores”, afirmó Roybal-Allard.

Ganadora de numerosos premios internacionales, Allende es una prolífica autora de 21 libros que han vendido más de 65 millones de copias en 35 idiomas. Confesa admiradora de Obama, se llevó las manos al rostro al recibir el galardón.

Allende pensó que la noticia del galardón era una broma de su hijo, y en declaraciones a los periodistas explicó su emoción en el podio: “estaba pensando en mi madre, que tiene 95 años, y no puede estar aquí ahora y para ella hubiera sido algo muy impresionante verme aquí al lado del presidente”.

“Todavía no me repongo bien, estoy como con nausea, es una cosa maravillosa…cuando está toda la cosa de los inmigrantes en primera página es muy impresionante”, señaló.

Allende se pronunció a favor de los alivios migratorios que anunció Obama porque, con el clima político actual, “de otra manera no se harían en mucho tiempo”, pero pidió a los hispanos que “tengan paciencia” y aprovechen las oportunidades que ofrece EEUU.

Entre los demás galardonados figuran la actriz Meryl Streep, el cantante Stevie Wonder, el periodista Tom Brokaw, y el congresista jubilado y activista de los derechos civiles de los afroamerianos, John Dingell.

De forma póstuma también la recibieron los activistas James Chaney, Andrew Goodman, y Michael Schwerner, asesinados en 1964 por inscribir a votantes negros en Mississippi.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono