::
:: “El sector privado no invierte, si el Estado no hace cumplir las leyes”
“El sector privado no invierte, si el Estado no hace cumplir las leyes”

Por: Diario Libre - 30/10/2014

El Estado ha retrasado las inversiones privadas en el sector eléctrico, “al no cumplir y no hacer cumplir las leyes”, dijo este miércoles Marcos Cochón, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctricas (ADIE).

Al exponer en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, en el que se refirió a la alianza público-privada en el sector eléctrico, Cochón puso como ejemplo del incumplimientos de las leyes, el hecho de que desde 1999 y hasta el presente, las empresas distribuidoras (de propiedad estatal) sólo han realizado dos licitaciones para la compra de energía: en 2001, que dio por resultado la llegada al sistema de la planta de AES Dominicana, y en 2011, “que lamentablemente fue abortado muy próximo a su culminación”.

Recordó que la institución llamada a hacer cumplir ese mandato legal es la Superintendencia de Electricidad, “la cual no ha sido capaz de llevarlo hacia adelante, a pesar de que nos conste que lo ha intentado”. Desde 2002, Cochón es gerente general de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (de capital privado), y en el pasado se desempeñó como superintendente de Electricidad, hasta agosto del 2000.

En los últimos 15 años, desde el proceso de capitalización de las empresas del sector eléctrico, en el sector privado “hemos invertidos más de 2,500 millones de dólares en la construcción de nuevas plantas, reestructuración de otras, mejoras de gestión de infraestructuras”, dijo. Estas inversiones han transformado la matriz de generación para hacerla menos dependiente de los derivados del petróleo, explicó. Y se pregunta: “¿Cómo se pretende que el sector privado invierta en nueva generación si no se convocan licitaciones?”.

Momento clave

Cochón se expresa de esta manera en “un momento clave”, según sus palabras, en el que se están a punto de cerrarse los contratos renegociados en 2002, denominados como Acuerdo de Madrid.

Pero, “cuando Catalina entre, alguien tendrá que salir”, dijo Rubén Bichara, vicepresidente de la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 19 de agosto pasado, al referirse a esos contratos, y al impacto de la central a carbón que el Estado construye en Punta Catalina, con una capacidad de generación de 768.9 megavatios.

Según Cochón, es el momento clave, porque existe una sensibilidad generalizada hacia “una solución definitiva del problema”, y una “percepción de que ya hemos tocado fondo”.

En ese momento también comienza a gestarse el Pacto Eléctrico, convocado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 389-14.

Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), informó el martes pasado que el cinco de noviembre se realizará una reunión plenaria del Consejo para comenzar los diálogos entre sectores sobre ese pacto.

Sobre éste, Bichara dice: “En el Pacto habrá muchas ideas, (...) pero la solución es el cambio de la matriz y la ampliación de la matriz”. Y Cochón alega que “en la actualidad no existe un déficit de generación”.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono