::
:: Buscan poner fin a ataques sexuales en universidades de Nueva York
Buscan poner fin a ataques sexuales en universidades de Nueva York

Por: eldiariony.com - 30/10/2014

Un proyecto de ley que busca combatir el abuso sexual en univesidades de la ciudad tuvo el lunes su primera audiencia en el Concejo municipal de Nueva York. Ponentes de la "Ley de Seguridad para los Campus de NYC" recogieron testimonios de víctimas y representantes de universidades, quienes describieron el proceso que se lleva a cabo cuando aparecen las denuncias.

El proyecto de ley presentado por la Defensora Pública, Letitia James, junto con la Concejal Vanessa Gibson busca incrementar los recursos y servicios para las víctimas de asalto sexual en las universidades de la ciudad.

Romper con el silencio y suministrar información son algunos de los puntos que quiere abarcar la ley.

“Cuando llegué a la Universidad me dijeron cómo sacar un libro de la bibilioteca, cómo conseguir la mejor silla en la cafetería y cómo participar de las actividades de la universidad pero nadie me dijo que hacer en caso de que fuera violada, como me ocurrió”, dijo Zoe Ridolfi-Starr (21), estudiante de tercer año de Ciencias Políticas quien dice que fue asaltada sexualmente durante su primer año en la Universidad de Columbia.

Con la voz entrecortada Ridolfi-Starr dijo que ha teniendo que combatir la depresión y vivir un infierno durante los dos últimos años mientras a su agresor sólo le dieron un semestre de suspensión y como castigo tuvo que escribir un ensayo de lo que había aprendido de la experiencia.

“Como hombre digo que esto no puede seguir sucediendo. Este no es un problema sólo de las mujeres, este es un problema de humanidad”, dijo el concejal Jumaane Williams de Brooklyn, quien respalda el proyecto. “Mi madre es una mujer, mi hermana es una mujer y respetar a las mujeres es algo que debemos enseñar a todos nuestros jóvenes”, dijo.

Según datos recientes de la Organización Nacional para la Mujeres, 1 de cada 5 estudiantes  son víctimas de violación o intento de violación en las universidades de la ciudad. Peor aún, el 42%  de las víctimas no reportan los asaltos. Estas cifras ya han levantado preocupación de los legisladores a nivel estatal y nacional.

“La primera arma para combatir este tipo de crimen es estar informado y romper el silencio”, dijo James. “Este es el momento para expandir los recursos y desarrollar mejores estándares para asegurar que los estudiantes tengan las herramientas apropiadas y la educación para manejar los casos de asaltos sexuales en las universidades”, agregó.

Entre otras medidas, la legislación busca que las instituciones creen protocolos para manejar las denuncias y la creación de un página online y una aplicación móvil para reportar las casos a las autoridades.

A nivel estatal, un reciente reporte del senador Ken LaValle (R-Long Island), quien ha estado impulsando una legislación al respecto, indicó que solo el 5% de los asaltos sexuales en las universidades son reportados a la Policía y que la mayoría ocurren fuera del campus universitario, con el agravante que en un  80% de los casos el alcohol está involucrado.

LaValle, jefe del Comité de Educación Superior del Senado, se refirió al problema como recurrente y a comienzos del mes emitió una lista de 14 recomendaciones para manejar estos casos, entre ellas políticas más rígidas contra el consumo de alcohol y clarificar la interpretación de la ley de consentimiento del gobernador Cuomo en todas las universidades del estado.

“Las estudiantes y sus padres no pagan la matricula para ser violadas, debemos asegurar que nuestras jóvenes puedan recibir la mejor educación sin estar preocupadas por su seguridad física”, dijo el concejal Andy King de El Bronx.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono