::
:: Producción de banano está en estado crítico
Producción de banano está en estado crítico

Por: listin.com.do - 20/10/2014

Varias plantaciones de banano fueron severamente afectadas la semana pasada por tornados y granizadas que azotaron distintas localidades de la Región Norte, lo que podría reducir significativamente la producción y las exportaciones de este rubro agrícola.

La información la ofreció el expresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y presidente de la Compañía Ekobananera (Ekoban), Elso Rafael Jáquez, quien manifestó a este medio que la situación es crítica.

Jáquez informó que recientemente se han producido varios tornados y granizadas en Castañuelas de Montecristi; en distintos poblados de Mao, provincia Valverde; en Hatillo San Lorenzo de Santiago; entre otras localidades.

Dijo que, “siendo conservador”,  en los últimos dos meses algunas plantaciones han sido impactadas hasta en un 70%. Estimó que en los últimos días fueron afectadas entre ocho y diez mil tareas, por lo que prevé una merma considerable de la producción. Calculó que en cuanto a las exportaciones se podría hablar de entre 15 o 20 furgones menos.

Incremento en los precios

Jáquez lamentó que los productores se verán obligados a reducir sus exportaciones precisamente ahora que estaban recibiendo mejor paga en el mercado internacional por los bananos orgánicos. Comentó que a nivel local el producto también ha experimentado aumentos en su precio y no descartó la posibilidad de que continúe  incrementándose.

Precisó que en finca el costo pasó de RD$200 a RD$240 y, como es sabido, debido a la cadena de comercialización “en la capital lo venden carísimo”.

Sin embargo, Jáquez aclaró que el aumento de precios no sólo está relacionado a la reducción de la producción, sino también a la gran demanda que se ha producido para los desayunos y almuerzos escolares.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

El expresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Elso Rafael Jáquez, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que auxilien a los productores que han sido afectados por los fenómenos naturales. Indicó que se trata principalmente de pequeños agricultores que requieren asistencia del Gobierno para rehabilitar sus plantaciones.

Dijo que la restitución conllevaría limpieza de las fincas, fertilización y productos para controlar la sigatoka negra, la enfermedad más importante de los bananos y los plátanos, que causa grandes pérdidas a los productores. 

COMPETITIVIDAD

El sector bananero está muy bien posicionado en el país. El año pasado la producción ascendió a 250,705 toneladas métricas y generó más de US$231 millones, según datos del Ministerio de Agricultura.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono