::
:: RD podría mejorar su gasto público
RD podría mejorar su gasto público

Por: listin.com.do - 29/09/2014

República Dominicana se encuentra entre los países con posibilidades de mejorar su desempeño en el gasto público  en torno a un 19.2% sin alterar su nivel de consumo.

Según un estudio sobre “Calidad del gasto público y reformas institucionales en América Latina” presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país se ubica, junto a Costa Rica y Guatemala, en el renglón de países que están en la frontera de eficiencia estimada del gasto.

 En la investigación, preparada por Marianela Armijo y María Victoria Espada, consultoras de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, en el marco del proyecto CEPAL/GIZ: Pacto fiscal para el crecimiento con igualdad, se plantea que un aumento de la renta media por habitante (PIB per cápita), una mejora de los derechos de propiedad y en la competencia de los funcionarios públicos acercarían a los países evaluados a la frontera de eficiencia del gasto público.

Indica que la mejora de la calidad de las finanzas puede jugar un papel importante en la creación de un mayor espacio fiscal mediante la entrega de servicios públicos de una forma eficiente y efectiva, y la creación de condiciones que conduzcan al crecimiento económico y al empleo. Apunta que la mayoría de los estudios sobre eficiencia y eficacia del gasto público concluyen que el mismo podría ser mucho menor y más eficiente que en la actualidad, a la vez que resaltan la importancia de las instituciones gubernamentales, en tanto que una mejora de las mismas contribuiría a una mayor eficiencia de este gasto. 

Nueve países fueron seleccionados (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, República Dominicana y Uruguay), como muestra para el estudio. Costa Rica, Uruguay y Chile obtuvieron los mejores resultados tanto en el desempeño de los servicios como en la eficiencia del gasto público. Por área de gobierno, los países que presentan mejores desempeños relativos son Chile, en las áreas de administración, salud y desempeño económico; Costa Rica, en educación y salud; y Uruguay, en equidad. Los cuatro países que obtuvieron mejores valores para el índice compuesto de desempeño de los servicios públicos fueron en orden Costa Rica, Uruguay, Chile y México. Entre los de peor desempeño se encuentran Guatemala, Paraguay y Bolivia.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono