::
:: investigan si ejército cometió una masacre en Tlatlaya
investigan si ejército cometió una masacre en Tlatlaya

Por: eldiariony.com - 21/09/2014

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a investigar a fondo la muerte de 22 civiles a manos de elementos del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el pasado 30 de junio. A la par, Amnistía Internacional exigió una investigación “pronta, imparcial, independiente y exhaustiva”, sin la Procuraduría General de la República (PGR).

A casi tres meses de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara que en un enfrentamiento había abatido a 22 presuntos delincuentes en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, nuevas evidencias provenientes de medios extranjeros han revelado que los soldados fueron los primeros en disparar contra los jóvenes, entre ellos menores de edad, a quienes posteriormente ejecutaron a sangre fría.

Este viernes en distintas entrevistas radiofónicas, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, investigará cada uno de los nuevos datos dados a conocer por la revista Esquire y la agencia Associated Press (AP).

“Lo que tenga que hacer la PGR y los datos que tenga a su mano los habrá de investigar […] Lo que se tenga que dar a conocer en caso de que haya pasado algo diferente a lo que se tiene por supuesto que se hará del conocimiento público”, dijo el encargado de la política interna del país en entrevista para Radio Fórmula.

Fiscalía mexicana investiga

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que se tiene iniciada una averiguación previa respecto a los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya en la comunidad de San Pedro Limón, Estado de México, misma que está en etapa de investigación.

“La seriedad con que ésta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia, obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad”, indica las dependencia.

Señala que tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicado a esta tarea, desde que tuvo conocimiento de los hechos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado su disposición para que se lleve a cabo una “investigación a fondo” de los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, para lo cual ofreció su “colaboración irrestricta”.

La denuncia

El miércoles pasado, Esquire publicó el testimonio  de una mujer identificada como Julia, quien presenció la masacre: “Ellos [los soldados] decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces dijeron ¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?. Así les decían los militares cuando ellos salieron [de la bodega]. Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. […] Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que esos perros no merecen vivir.[…] Luego los paraban así en hilera y los mataban. […] Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”.

Un día después, AP dio cuenta del testimonio de una mujer  quien relató cómo dispararon y asesinaron a su hija Erika Gómez González, de 15 años. “Estaba en el suelo con una herida en la rodilla. Los soldados le dieron la vuelta al cuerpo aún con vida y le dispararon más de media docena de veces en el pecho”, describió a la agencia de noticias estadounidense.

Al respecto, Osorio Chong aseguró que cuando la PGR concluya sus investigaciones se darán a conocer los resultados independientemente del “lado al que se mueva”. Asimismo refirió que el Procurador Murillo Karam “no ha cerrado el caso por lo tanto todas estas aportaciones […] tienen que entrar en la investigación completa integral”.

Amnistía Internacional pide investigar

En tanto, Amnistía Internacional llamó a las autoridades civiles a realizar una investigación exhaustiva imparcial de la muerte de los 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.

Amnistía denunció que los reportajes señalan que la testigo fue presionada por representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la PGR para cambiar su testimonio con el fin de confirmar la versión de los hechos presentados por Sedena.

La petición de Amnistía se suma a la realizada por Human Rights Watch  (HRW), quien en días pasados también demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto esclarecer e investigar a fondo la muerte de los 22 civiles.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono