::
:: Cambios en el Gobierno fortalecen el “danilismo”
Cambios en el Gobierno fortalecen el “danilismo”

Por: Diario Libre - 17/09/2014

Las designaciones de funcionarios dadas a conocer por el Ejecutivo el pasado lunes y juramentados ayer, vienen a reforzar el “danilismo” en las altas posiciones de la administración pública.

“Eran de esperarse”. Así coinciden los analistas políticos Rosario Espinal y Freddy Ángel Castro.

Uno de los cargos más importantes es el de ministro de Relaciones Exteriores, conferido a Andrés Navarro, un arquitecto que fungió como secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y quien sustituye al reformista Carlos Morales Troncoso.

Al momento de su nombramiento, Navarro era Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas. Cuando asumió esa posición en abril del presente año, el ministro Gonzalo Castillo, cercano colaborador del presidente Danilo Medina, destacó su trayectoria política y profesional.

“Algunas de las personas nombradas no tienen el perfil profesional para el cargo al que han sido designados”, dice Espinal. “El caso de la Cancillería es particularmente llamativo. Las relaciones internacionales son muy complejas y requieren experiencia y conocimientos especializados. Por eso República Dominicana nunca ha sido muy diestra en la representación diplomática”.

El Presidente decidió sustituir a Rafael Camilo (seguidor de Leonel Fernández) como superintendente de Bancos, y en su lugar designó a Luis Asunción Álvarez, quien se desempeñaba como Intendente de Bancos, y en la campaña electoral hizo proselitismo en el Movimiento Nacional Ciudadanos Con Danilo.

Kenia Lora, quien fue secretaria de Medina, pasa a ser miembro del Consejo de Administración del BanReservas.

Emilio Olivo, que también apoya al equipo de Medina, sustituye en el Instituto Agrario Dominicano a otro danilista: Radhamés Valenzuela, quien pasó a ser viceministro de Agricultura.

Mayobanex Escoto, del movimiento Mayo A Mayo con Danilo, fungía como viceministro de Obras Públicas cuando Medina lo nombra ahora director de la Autoridad Portuaria Dominicana, en sustitución de Ramón Rivas, de la estructura del expresidente Leonel Fernández.

Juan Rodríguez Nina, designado presidente de la Comisión Nacional de Energía, sustituye a Enrique Ramírez, de tendencia “leonelista”, quien pasa a ser asesor del Poder Ejecutivo para Energía Renovables.

El analista Castro sostiene el argumento de que existen indicadores que prueban que el Presidente intenta buscar la reelección. Considera que los cambios son una muestra, y “van en la perspectiva de consolidar el grupo de Danilo Medina en la administración publica”.

Cuota femenina

Rosario Espinal considera “lamentable” que el Presidente no aumentara la representación femenina en el alto funcionariado nombrado recientemente. “El PLD se beneficia del voto mayoritario de las mujeres, y muy pocas son las nombradas en altos cargos”, dijo.

El docente Freddy Castro, presidente del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, augura que la tendencia de nombrar más funcionarios del sector de Medina puede profundizarse y continuar.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono