::
:: UASD SFM realiza homenaje póstumo al Dr. Jacobo Mateo Moquete
UASD SFM realiza homenaje póstumo al Dr. Jacobo Mateo Moquete

Por: Antonio Mercedes - 16/09/2014

La Dirección General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco realizó un acto de homenaje al Dr. Jacobo Moquete de la Rosa, miembro prominente del movimiento Renovador y fundador del CURNE, hoy Recinto San Francisco de Macorís.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mtro. Víctor Saldaña, Director de Extensión del Recinto, quien destacó que Moquete era un prominente miembro del Movimiento Renovador, que propugno porque la UASD, fuera una institución Autónoma. Manifestó que fue un intelectual de gran prestigio que aportó a la educación y cultura nacional.

Luego el subdirector académico, Mtro. Albín Toribio resumió la hoja de vida del Dr. Moquete de la Rosa, en la que destacó, su trayectoria  como Pedagogo, Psicólogo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue el Director fundador de la Dirección de Orientación Profesional (1968), primer director  del CURNE (1970). Coordinador General de los Centros Universitarios Generales de la UASD, Coordinador de la Cátedra de Teoría Pedagógica y Director de la Maestría en Educación Superior.

Publicó diversas obras en su especialización, fue coordinador en el país de la Sociedad Historia de la Educación Latinoamericana (SHEILA). Además, miembro de honor asesor del capítulo dominicano de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC).           

Por su lado, el Mtro. Roberto Santos Hernández, ex director del CURNE,  Recinto San Francisco de Macorís, quien compartió vida académica e idealeshumanísticos con Moquete de la Rosa, resaltó a grandes rasgos los aportes del fallecido educador a la UASD y al país.      

Dijo que tuvo una destacada participación en la Guerra de Abril, siendo uno de los intelectuales que tomó el fusil, llevó sus ideales a la UASD, plasmado en el Movimiento Renovador Universitario, que propugna por una universidad abierta de carácter nacional, de donde surge el Plan de Estudios del  Este, en San Pedro de Macorís y luego los Centros Universitarios Regionales de Barahona y San Francisco de Macorís.

Destacó que al Dr. Moquete de la Rosa le correspondió dirigir en una época muy difícil, por la represión del gobierno y la confrontación de la misma oposición entre sí, el Partido Revolucionario Dominicano y los partidos de izquierdas.

Finalmente, manifestó que Moquete de la Rosa cumplió de qué debíamos apropiarnos de la cultura, delegó la cultura a las generaciones posteriores, al cumplir con dicha misión debemos pensar que fue un hombre trascendentes, por lo cual su vida no debe culminar con la muerte, su memoria debe permanecer, como Jesús Cristo y Platón que se agigantan con el paso del tiempo.

La Directora General, Mtra. Carmen Santiago Páez, ex alumna de Jacobo Moquete de la Rosa, expresó que tal como lo manifestara el Mtro. Roberto Santos Hernández la condición de académico y humanista del fenecido, debe permanecer de manera imperecedera.

Anunció que durante nueve días el Recinto estará de duelo, tiempo en el que realizaran diversas actividades, culminando con una misa. El acto que culminó con el izamiento de las banderas Nacional y de la UASD, se realizó este lunes 15 de septiembre, en horas de la mañana.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono