::
:: La superpoblación marca el inicio de Pre-K en NYC
La superpoblación marca el inicio de Pre-K en NYC

Por: eldiariony.com - 29/08/2014

A pocos días del comienzo de clases y del lanzamiento de la enseñanza preescolar obligatoria—una de las principales promesas de campaña del actual alcalde—, muchos se preguntan si la Ciudad de Nueva York está realmente preparada para ese desafío.

Mientras la administración de Bill de Blasio asegura que todo está listo, la Oficina del Contralor Municipal, Scott M. Stringer, anunció el miércoles que ha recibido sólo 141 de los más de 500 contratos de proveedores de servicios de Pre-K para los poco más de 50,000 niños que empezarán ese programa el próximo martes.

Entre los contratos revisados, el contralor ha detectado además serios problemas, como el del proveedor que tenía un empleado vinculado a un caso de pornografía infantil, y el de otro que había sido sancionado en seis oportunidades por no haber investigado los antecedentes de su personal en el registro de abuso infantil del estado.

"El Pre-K Universal tiene el potencial de transformar la educación de nuestra ciudad, pero no podemos sacrificar la seguridad de nuestros niños por la rapidez de implementación", dijo Stringer, que no obstante aseguró que está trabajando con el alcalde para solucionar esos problemas.

Diferentes organizaciones comunitarias se preguntan también si habrá espacio suficiente en el ya superpoblado sistema educativo público de Nueva York para recibir 30,000 niños más que los que cursaron el año pasado. El aumento de la matrícula es resultado de la universalización del preeescolar.

"En Queens, ya no quedan casi cupos", dijo Plácida Rodríguez, de Make the Road. "Los padres del Distrito 24 han llegado a mí con quejas: si quieren inscribir a sus hijos al preescolar deben hacerlo fuera de las áreas que les corresponden. Esto representa un dolor de cabeza para su economía".

Otros expertos son más optimistas. "La gente está tratando de buscar obstáculos y no se da cuenta de la importancia del asunto", sostuvo Randi Lavine, de la organización Advocates for Children. "Miles de niños que en años anteriores no podían acceder al preescolar ahora podrán hacerlo. Estoy segura que a largo plazo, los problemas serán resueltos".

Para responder a la falta de aulas, el Departamento de Educación ha contratado 1,100 guarderías y escuelas privadas. Verificar que todas ellas cumplan con las normas de seguridad escolar no ha sido fácil: a principios del verano, por lo menos 30 de esas instalaciones presentaban violaciones graves de los códigos municipales, como salidas de emergencia obstruidas o extintores de incendios que no habían sido revisados.

El vicealcalde Richard Buery, responsable de supervisar la expansión del Pre–K, aseguró que el esfuerzo de las agencias ha permitido reducir el número de escuelas inseguras a sólo 12, y que éstas no abrirán sus puertas si no se solucionan los fallos. "Todo alumno de Pre–K entrará un aula completamente segura", declaró Buery en conferencia de prensa.

Para hacer frente a la demanda de docentes, la ciudad contrató también 1,000 nuevos maestros.

Para la directora ejecutiva de Student First New York, Jenny Sedlis, el problema no está en el número de profesores o de aulas de clase.

"El desafío es que la expansión sea también de calidad", destacó Sedlis. "Los problemas organizativos se resolverán, pero las preguntas pedagógicas siguen abiertas: ¿aprenderán los niños en espacios reducidos? ¿Serán capaces de enseñar bien profesores que no tienen experiencia en tratar con niños?". Estas incógnitas empezarán a despejarse el 4 de septiembre.

Cifra

$700 es el promedio que se gasta en ropa, cuadernos y aparatos electrónicos para mandar al niño a la escuela, 5% más que el año pasado.

(Fuente: Federación Nacional de Comerciantes Minoristas)

Más programas extracurriculares

Además de la expansión del Pre–K, la otra gran innovación de De Blasio será la apertura de 78,000 plazas de programas extracurriculares para alumnos de 560 escuelas intermedias. Los programas se implementarán con 130 organizaciones plegadas a School’s Out New York City (SONYC), una iniciativa de la ciudad.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono