::
:: Expertos piden sacar a los policías de la marginalidad
Expertos piden sacar a los policías de la marginalidad

Por: El Caribe - 21/08/2014

Especialistas en seguridad ciudadana abogaron este jueves para que los miembros de la Policía Nacional sean sacados de la marginalidad, al igual que por la dignificación de la carrera policial.

El politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, y el secretario de la Junta del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses), Juan Carlos Ortiz al comparecer en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37, coincidieron en criticar las condiciones en la que viven los encargados de velar por la seguridad y el orden del país. 

“Mientras no dignifiquemos la carrera policial, sencillamente vamos a incorporar elementos de la marginalidad, a reproducir esquema de la marginalidad en la Policía. Un policía que vive en un barrio donde el vecino que tiene se dedica a vender droga, la hermana de la mujer es mujer de un delincuente. Usted tiene que sacar a la Policía de la marginalidad”, insistió Pou Suazo, quien además entiende que el ejercicio policial es una profesión de “alto riesgo”.

Criticó el sueldo que reciben los uniformados a nivel nacional y dijo que en la mayoría de los países donde se han logrado transformaciones policiales, su escala salarial de inicio es de 50 por ciento por encima del sueldo mínimo de la administración pública.

“Vamos a comenzar a dignificar, vamos a comenzar a convertir la carrera policial en una carrera para gente que tiene potencialidades (…) vamos a tratar que la contaminación política del clientelismo no esté dentro de los cuarteles como los elementos fundamentales para los ascensos y las funciones”, llamó el politólogo.

Atribuyó las deficiencias del cuerpo del orden a un “liderazgo nacional” que lo ha llevado a ese nivel.

Resaltó la labor del jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, y dijo que es un hombre a “carta cabal”, debido a que empezó desde abajo y está haciendo esfuerzos.

Sin embargo, dijo que en el cuerpo policial existen entes de poder que en una ocasión se presentaron al Congreso Nacional y “le doblaron el pulso a las dos cámaras legislativas en una supuesta asociación de exjefes de policía y generales policiales. Son nichos de poder que vienen desde el trujillismo, que consideran a la Policía como el último reducto de su poder autoritario”.

De su lado, Ortiz defendió que sea modificada la ley orgánica de la Policía y que se sea más adaptada y dignificada.

“Nosotros como sociedad civil, ciudadanos y los que elegimos a nuestros legisladores tenemos en  nuestra obligación exigir a nuestro Congreso que apruebe de una vez y por todas las reformas que se le someten respecto a la modificación de la Ley de la Policía Nacional”, reiteró Ortiz.

Entiende que dentro de las filas policiales hay muchos ciudadanos honestos, pero entiende que también hay delincuentes, por lo que sostuvo que debe existir un organismo que pueda fiscalizar a los policías.

Dijo que no solo un salario superior dignificaría a los policías, sino también que el uniformado pueda transmitir respeto a la sociedad.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono