::
:: Plantas de GLP son bombas de tiempo
Plantas de GLP son bombas de tiempo

Por: El Caribe - 21/08/2014

La instalación de plantas envasadoras de gas licuado de petróleo al vapor, amparadas en supuestos permisos, convierten a Santiago en una bomba de tiempo.En la región del Cibao operan 346 envasadoras y de estas, 70 están instaladas en la provincia de Santiago y en su mayoría carecen de los estándares de seguridad y hasta de los permisos. 

Tan solo en el municipio cabecera, el Ministerio de Medio Ambiente estima que en los últimos meses han instalado más de 30 envasadoras y cada día son más los que solicitan nuevos permisos para su conversión y en vez de gasolina envasar gas propano. 

En el proceso de instalación opera un entramado que va desde compra de conciencia en las comunidades, hasta pago monetario a “comunicadores”, para que defiendan la obra o para atacar a quienes la cuestionan, según han revelado algunos denunciantes. 

Compra de conciencia

Las autoridades de Medio Ambiente reconocen que en muchos casos los moradores en las zonas donde son instaladas las envasadoras son sobornados. 

Para que sean aprobadas deben contar con los permisos del Ministerio de Industria y Comercio, el Plan de Regularización, Medio Ambiente, Catastro Nacional, Obras Públicas y la alcaldía. 

Aunque también actúa la Defensa Civil, ahora dichos permisos solo se otorgan en la dirección central de esa entidad. 

De acuerdo a los organismos de socorro, el 80% de las envasadoras carecen de hidrantes para los bomberos abastecerse de agua en caso de incendio. 

Algunas plantas, como la que está a escasos metros de Coraasan, pese a que fue clausurada, opera con normalidad. La medida fue tomada debido a la peligrosidad para la salud y la seguridad de la ciudadanía debido a que está cerca de la subestación de Edenorte.

Ante hecho consumado, inician otro proceso

Mario Tejada, director de Medio Ambiente, dijo que tras confirmar la operación de la envasadora instalada por Lubri Auto, próximo a Edenorte, remitió un informe a sus superiores para que emitan la orden de cierre. Explicó que el lugar fue desmantelado el 25 de junio debido a que era construido en un relleno de la Cañada de Julia, pero nuevamente está en fase terminación.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono