::
:: Lenta solución en NYC de casos de niños migrantes
Lenta solución en NYC de casos de niños migrantes

Por: eldiariony.com - 20/08/2014

“Buenos días, soy la jueza Lamb. ¿En qué idioma se puede comunicar mejor?”, preguntó la magistrada en referencia a  Moisés (9), mientras una traductora le  repetía a la abuela del niño las palabras en español. 

Mirando por encima de sus lentes, la jueza le explicó al niño en un tono casi maternal que aplazaba su caso hasta el próximo 29 de octubre, para darle tiempo a que consiguiera un abogado.

Al menos otros 12 chicos, que al igual que Moisés llegaron solos desde Centroamérica, esperaban ser recibidos por Lamb, el lunes en la mañana, en su oficina 26 Federal Plaza, sede de las cortes de inmigración.

El Diario/La Prensa presenció ocho audiencias como ésta, cada una de entre 10 y 15 minutos. Los niños estaban acompañados de un familiar; la mayoría no tenía un abogado que los representara.

En una oficina contigua, representantes de The Door  y Caridades Católicas, dos organizaciones de asesoría legal que prestan servicios gratuitos (pro-bono) en estos casos, explicaban a las familias la importancia de contratar a un abogado. “Esa es la mejor chance que tienen para conseguir un visado”, dijo Anthony Enríquez, de The Door.

La jueza Lamb también recomendó a los familiares de niños sin letrado que fueran al piso 12 del edificio, en donde otros abogados pro-bono podían tomar su caso, y les proveyó con una lista de organizaciones de servicios legales recomendadas por la corte.

A menos de una semana de iniciadas las audiencias la corte ya ha atendido más de un centenar de casos.“Muchas familias tienen miedo que la migra va a ir a buscarlos a la casa o que si comparecen en la corte de una vez los van a deportar”, explicó Elvis García-Callejas, de Caridades Católicas.

“Los jueces se muestran más compasivos porque son niños que no pueden argumentar por sí mismos. En realidad no es que tengamos un flujo mayor de inmigración, lo que ocurre es que ahora la mayoría de los migrantes son menores y eso hace estos casos más sensibles”, concluyó Enríquez.

Un drama en números

63,000 menores han sido detenidos tratando de cruzar la frontera desde octubre de 2013.

La mayoría son adolescentes entre 15 y 17, pero la proporción de niñas y menores de 14 años se ha incrementado en los últimos niños.

Desde enero, más de 30,000 menores sin compañía han sido ubicados con patrocinadores, usualmente los padres o familiares, en diferentes ciudades del país, y ellos permanecen hasta que sus casos son procesados.

Los estados con más niños ubicados son: Texas 4,280; Nueva York  3,347; California, 3,150 y Florida, 3,180.

Al menos 2,000 han llegado provenientes de San Pedro Sula, Honduras, donde se registra la tasa más alta de asesinatos del mundo.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional

3,300 niños que  cruzaron solos la frontera entre enero y junio están en Nueva York,  el segundo estado con mayor número de dichos niños después de Texas. En los próximos meses podrían llegar otros 7,000. Fuente:  Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono