::
:: Al menos 47 detenidos en Ferguson, se espera visita de Holder
Al menos 47 detenidos en Ferguson, se espera visita de Holder

Por: eldiariony.com - 20/08/2014

El suburbio de Ferguson, en Missouri, recibirá este miércoles al Procurador General de Justicia estadounidense, Eric Holder, luego de una noche en que los enfrentamientos entre policías y manifestantes redujeron su virulencia pese a lo cual hubo 47 detenidos.

El funcionario recibirá en el suburbio de la ciudad de San Luis informes sobre la investigación que en materia de derechos civiles se efectúa tras la muerte el pasado 9 de agosto a manos de un policía de Michael Bronwn, que ha desatado semana y media de violencia.

La noche del martes a miércoles las fuerzas policiales de Ferguson, donde residen unas 21 mil personas, hicieron 47 detenciones y decomisaron tres armas de fuego, un operativo que interrumpió actividades criminales y previno violencia, aseguró Ron Johnson, capitan de la Patrulla de Caminos de Missouri.

Indicó también que el número de manifestantes fue menor que la noche anterior, cuando hubo 31 arrestos, se fueron más temprano y no hubo lanzamiento de bombas molotov o disparon por parte de quienes protestaban.

Lo distintivo de esta madrugada, precisó en conferencia de prensa que inició a las 2:15 horas, fue que los "criminales y agitadores", como los calificó, lanzaron a la policía botellas de plástico y vidrio -algunas con orina- ocultándose detrás de los reporteros.

El jefe policial reconoció que si la tensión disminuyó se debió a la labor de líderes religiosos y de la comunidad, además de que agradeció a los cientos de voluntarios que hicieron limpieza de calles.

Este es el verdadero espíritu de Ferguson", dijo Johnson de acuerdo a la versión del St. Louis Post-Dispatch.

Por su parte, la televisora local KMOV coincidió en que se redujo la tensión en relación a noches anteriores pero advirtió que la situación podría cambiar.

El perfil de los manifestantes se ha modificado, son menos en número, pero también más jóvenes, y los gritos de "No Justicia, No paz", han cambiado a "Tiempo de matar a un policía", describió.

Holder promete justicia

Previo a su llegada, Holder publicó "Un mensaje al pueblo de Ferguson" en el St. Louis Post-Dispatch de este miércoles, en el cual afirma que se busca saber que pasó con exactitud y de una manera clara y exhaustiva, el 9 de agosto.

El fiscal general pidió el fin de la violencia en las protestas raciales de Ferguson al tiempo que prometió una investigación "completa, justa e independiente" sobre la muerte del joven Brown a manos de un policía hace 11 días.

"Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson", consideró Holder en un artículo publicado en el St. Louis Post-Dispatch.

El secretario de Justicia, el primer afroamericano en ocupar este puesto, visitará este miércoles Ferguson para conocer de primera mano la situación en este suburbio cercano a San Luis sacudido desde hace más de una semana por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.

Las autoridades federales mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

"En el corazón de las protestas de Ferguson está la demanda de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de este joven y una preocupación más amplia sobre el estado de nuestro sistema de Justicia", señaló Holder.

"Aunque estos actos -de protestas violentas- han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes", añadió.

En este contexto, el fiscal general aseguró "a la gente de Ferguson", que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.

Asimismo, se refirió a dos de los asuntos más debatidos desde que estallaran las protestas: la confianza entre los cuerpos de Policía y las comunidades a las que sirven y la necesaria diversidad racial de los agentes.

"La confianza es muy importante, pero también es frágil. Requiere que la fuerza sea usada de manera adecuada. Las fuerzas del orden deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven", afirmó.

Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia, no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Barack Obama -el primer presidente negro- pueda ahondar la polarización de la nación.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono