::
:: Muestra preocupación por cuestionamientos a jueces que liberan delincuentes
Muestra preocupación por cuestionamientos a jueces que liberan delincuentes

Por: listin.com.do - 24/07/2014

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, mostró preocupación por el hecho de que se quiera cuestionar a los tribunales de justicia de ser demasiado “permisivos” en el tratamiento con los delincuentes, todo esto, sin que necesariamente, se haya estudiado el impacto del sistema de justicia en la delincuencia.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que su principal compromiso es con una adecuada y eficaz administración de justicia por parte del Poder Judicial, con el rol fundamental no solo en términos de reparación del daño causado a los afectados, sino también en términos de disminución del riesgo y el alcance del fenómeno.

Mariano Germán habló en esos términos, tras pronunciar un discurso durante el panel “Las actuaciones procesales en la justicia dominicana desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos”, organizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Indicó que unas de las dimensiones principales  de las obligaciones estatales se vinculan al esclarecimiento judicial de conductas, con miras a eliminar la impunidad y lograr su no repetición.

Manifestó que muchas veces, cuando se tiene situaciones que nos desbordan, la tendencia generalizada es utilizar el sistema penal como la principal política de seguridad ciudadana.

El funcionario judicial entiende que por eso es tan popular ante la demanda de la población de vivir seguros, recurrir a propuestas de endurecimiento de sistemas procesales, en particular, para restringir las excarcelaciones durante la investigación, o limitar las salidas anticipadas al cumplimiento completo de la pena, al aumento de las penas, la tipificación de nuevas conductas.

Manifestó que con ese cuestionamiento no quiere quitarle responsabilidad al sistema de justicia, sino que lo que quiere significar es que la ley y la administración de justicia son algunas de las herramientas o instrumentos que debe planificar y gestionar el Estado para reducir la violencia.

“Debemos procurar una articulación de los datos en las aéreas de justicia, de violencia y criminalidad que nos permita la articulación entre la información que se produce en materia de violencia social y criminalidad, para producir información y  generar el conocimiento, para valorizar y contextualizar lo que estamos realizando”, acotó Germán.

Considera que la inseguridad generada por la criminalidad y la violencia, constituyen un grave problema donde está en juego la vigencia de los derechos humanos.

Dijo que desde el Poder Judicial están trabajando por una mejor justicia, que redunde en beneficio de toda la población que habita en el territorio nacional, por lo que están identificando sus debilidades y fortalezas y abriendo las puertas para la coordinación, el dialogo, la comprensión de roles y el cumplimiento de la ley.

Sostuvo que se hace necesario desarrollar políticas institucionales integrales y coordinadas para buscar repuestas a la falta de armonía entre lo que ordenan la Constitución y las leyes, así como los tratados internacionales, ante la realidad diaria sobre la existencia de más conflictos, mas delincuencia y menores repuestas ante el fenómeno de la criminalidad.

“Se hace necesario identificar políticas especificas para atender situaciones concretas, ya que la historia reciente de nuestro hemisferio evidencia que los métodos tradicionalmente usados no han sido en parte la solución”, adujo Germán Mejía.

Expresó que si no se tiene un convencimiento y voluntad personal sobre la importancia de cumplir con la obligación de garantizar seguridad, respetando derecho, no se lograra tener un Estado social y democrático de derecho, tras señalar que si se quiere reales políticas de prevención y atención de la violencia, éstas deben ser integrales.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono