::
:: Roberto Rosario: "la nacionalidad no se negocia"
Roberto Rosario: "la nacionalidad no se negocia"

Por: El Caribe - 02/09/2013

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, sostuvo que la nacionalidad del país no puede ser objeto de negocios ni de convenios que no se correspondan con la Constitución de la República.“Soy de los que creen que la nacionalidad no se negocia ni puede ser objeto de transacción ni de convenios que no se correspondan con lo que establece la Constitución”, declaró a elCaribe el titular de la Junta Central Electoral. “Nosotros necesitamos que el Tribunal Constitucional interprete qué es lo que establece la Constitución para que unifique a todos los dominicanos sin importar a qué se dedique, y que eso, además, defina de manera transparente las relaciones en materia migratoria en República Dominicana y Haití”, acotó.

El presidente de la JCE se expresó en esos términos al hablar sobre el tema de la documentación a extranjeros, situación que ha provocado decenas de protestas por parte de ciudadanos de ascendencia haitiana y del movimiento reconocido.do. Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado al país por esa situación e incluso las diferencias entre los miembros de la JCE sobre el tema han generado confrontaciones a lo interno de ese organismo.

Rosario dijo que son alrededor de 4 mil 338 las actas que ha conocido la JCE por recomendación de la Comisión de Oficialías de ese órgano desde que se aplica la resolución 12-07 sobre actas de nacimiento de hijos de madres extranjeras.

Detalló que de esos casos unos mil 88 han sido referidos a los tribunales del país y aseguró que la JCE acatará lo que decida la Justicia sobre el tema.

Comercio y nacionalidad

Rosario sostuvo que la crisis comercial y migratoria que hay entre los dos países ha puesto de manifiesto que el entramado de intereses que envuelve esos temas genera presión sobre asuntos relacionados con la nacionalidad.

“Al final de cuentas, lo que hay alrededor de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití es un enorme tráfico comercial que involucra clase y sectores de clase que se benefician de ello, muchos de manera regular y algunos de manera irregular, y si se quiere, eso ejerce presión sobre la política migratoria y ejerce presión sobre la política de nacionalidad”, subrayó.

El presidente de la JCE manifestó que, desde su punto de vista, debe empezar a aplicarse el plan regulador de la nacionalidad en el país, porque muchos ciudadanos de otras naciones necesitan naturalizarse como dominicanos, así como hijos de madres extranjeras que al momento de nacer tenían un estatus regular por lo que hay que entregarles sus documentos. 

“Pero hay otros que al momento de nacer no tenían un estatus regular y lo que hay que darles es un documento de extranjero y luego que soliciten la nacionalidad como la solicita un dominicano cuando va a Estados Unidos y a España o Venezuela”, dijo.

La ACNUR pide resolver situación migratoria

El jefe de la Misión de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país, Gonzalo Vargas Llosa, en una visita reciente que le hizo al presidente Danilo Medina, expresó su preocupación porque supuestamente muchos jóvenes no tienen acceso a documentos de identidad que antes tenían. Vargas Llosa dijo que la ONU está dispuesta a colaborar.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono