::
:: Muchos plásticos, basura y lilas se adueñan de la playa Montesinos
Muchos plásticos, basura y lilas se adueñan de la playa Montesinos

Por: Listin Diario - 31/05/2023

Al visitar la playa Montesinos, ubicada en el Distrito Nacional, se puede ver que las lilas, el plástico y otros residuos sólidos se han adueñado completamente del lugar, al punto de que es casi imposible percibir el agua en la orilla.

En consecuencia, se percibe un mal olor "insoportable" que hace a las personas salir casi corriendo del lugar.

Según declaraciones ofrecidas por la gobernadora del monumento a Fran Antonio de Montesinos, Beatriz González, la playa se puso en esa condición a partir del jueves, cuando las autoridades cerraron el Puente Flotante debido a los aguaceros y al gran cúmulo de lilas que se había presentado en el río Ozama.

“Eso lo abrieron el jueves y todo viene por ahí. Mira donde se queda en la playa de aquí y ahora tenemos que buscar nosotros buzos para que recojan la basura”, explicó González.

De igual manera, expresó que la playa está cerrada al público, ya que está contaminada porque en esta desemboca todo lo que baja del Ozama.

Basura en la playa MontesinosLEONEL MATOS

“Aquí nosotros hemos recibido inodoros, animales muertos, que hemos tenido que quemar en el agua, porque es imposible sacarlos”.

Beatriz González

Gobernadora del monumento a Fran Antonio de Montesinos

En ese sentido, una persona que trabaja en el Ayuntamiento del Distrito Nacional manifestó que “se resuelve un problema, creando otro. Esa es la realidad porque se acumulan tantas cosas en el puente flotante que también es peligroso, pero termina aquí creando un tema ambiental".

"Lo que hay es que coger conciencia. Todo eso viene porque la gente lo tira al rio. No es un rio, es un depósito de basura, lamentablemente", agregó.

De acuerdo con ciudadanos que se encontraban en los alrededores del lugar, antes del jueves la playa estaba “muy limpia” y en buenas condiciones, pero por las lluvias terminó en esa situación.

La condición de la playa es contraria a como se encuentran las áreas cercanas a la misma, debido a que se visualizaron limpias y, a su vez, se pudieron ver brigadas de limpieza recogiendo todos los residuos sólidos, las cuales van todos los días, según indicó la gobernadora del monumento.

Medidas

Los desechos principales que se encuentran en la playa Montesinos son las lilas y los plásticos. Con relación a las lilas, “no existe ninguna situación particular. Las lilas bajan a la playa Montesinos cuando es una es un tema cíclico, o sea, estamos hablando de temas de la naturaleza”, aseguró Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones del ayuntamiento del DN.

“Cuando se abre el puente flotante, evidentemente, hay un descenso mayor de las lilas, no solamente a Montesinos, sino a otras áreas y lo que se hace es que se toman ciertas previsiones para que bajen cada vez menos y se hace una limpieza posterior”, afirmó Mateo.

Asimismo, comentó que las brigadas de limpieza tienen sus horas programadas, pero por los aguaceros no pueden cumplir con su labor, por lo que deben esperar a que el clima vuelva a la normalidad para asear el espacio.

Estas jornadas de limpieza también incluyen el plástico y los demás desechos sólidos depositados en el agua. “El plástico que, lamentablemente, muchas veces los ciudadanos lanzan a espacios que no están destinados para eso, pues el mar los recoge y los lanza a la playa. Nosotros por eso tenemos jornadas de concientización constantemente”, dijo la directora. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono