::
:: DNCD asegura que se combate “como nunca” el narcotráfico
DNCD asegura que se combate “como nunca” el narcotráfico

Por: Diario Libre - 01/12/2022

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) respondió a los informes de narcotráfico publicados por la agencia antidrogas del Ministerio del Interior de Italia y el informe de Insight Crimen, que sostiene, citando a la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), que los narcotraficantes criollos “han ampliado sus capacidades para tener mando y control con capacidad de orquestar el transporte de varias toneladas de drogas a través del Caribe con destino final en las ciudades del noreste de Estados Unidos”.

“En los últimos dos años se han establecido operaciones que son Larva, Falcón y FM, que significaron la desmovilización de estructuras, más de 150 millones de dólares en bienes, inmuebles, dinero en efectivo y vehículos de lujo, entre otras propiedades”, realización el portavoz de la DNCD, Carlos Devers, al sostener que en 2021 y 2022 han anunciado en más del 70 % los decomisos". 

Señaló que, por esa razón, "no se puede establecer que se han fortalecido las redes de narcotráfico en el país, porque, en la historia, en términos de dinero, se le ha dado como nunca". El documento del Ministerio del Interior italiano dice que los narcotraficantes dominicanos han alcanzado un nivel de sofisticación que se comunican a través de redes encriptadas de comunicación donde se hacen las transacciones y negocios y que esos avances se han establecido a través de enfrentamientos violentos entre las partes , asesinatos e intimidaciones. 

Crecen incautaciones

A pesar de que el informe no descarta la complicidad de autoridades con estructuras de narcotráfico, reconoce que, en los últimos años, la incautación de drogas en el país ha crecido en un 64 %, además de mejoras en las capacidades investigativas. Devers asegura que en República Dominicana no operan carteles de narcotráfico, como indican estos informes internacionales, que alertan de la creación de estructuras logísticas para el transporte de narcóticos hacia Estados Unidos y Europa y de un aumento de la presencia, en el país, de miembros peligroso del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y la Ndrina.

“En República Dominicana no operan carteles de narcotráfico, como dice el informe. Para que en República Dominicana pueda ocurrir eso, tiene que ser un productor de drogas, y no lo es; tiene que procesar la hoja de coca, y tampoco lo es”, dijo el vocero de la DNCD.

ministerio italiano

Uno de los informes, reseñados recientemente por este medio, es el de la dirección antidrogas del Ministerio del Interior de Italia para el 2022, en el que indica que República Dominicana ha pasado de ser un puente del narcotráfico a tener estructuras logísticas con capacidad de recibir , almacenes y tráfico de drogas a socios internacionales, lo que dice ocurre principalmente desde el 2022.

“No pueden operar carteles porque son organizaciones criminales que establecen acuerdos de auto protección y en República Dominicana eso no se da; aquí hay redes de narcotráfico y microtráfico”, añadió Devers al citar que, en los países en que hay carteles, estos imponen el miedo y el terror y tienen zonas establecidas para operar, lo que dijo no sucede aquí.

El informe italiano sostiene que las estructuras del narcotráfico también se han logrado apoyar redes logísticas de los puertos. "La cocaína es sacada del puerto y guardada en bodegas de almacenamiento, para luego ser transportada nuevamente dentro del recinto portuario en contenedores con la estructura ya modificada y contaminada con la complicidad de los camioneros, quienes se han convertido en parte integral de la sociedad" , indica 

En tanto que el Índice Global del Crimen Organizado advierte que cree que República Dominicana es el líder del Caribe como centro de tránsito de cocaína de Venezuela con destino a Norteamérica o Europa, aprovechando las conexiones que tiene el país con la región.

El informe dice que RD tiene cuatro aeropuertos internacionales, el Cibao, Gregorio Luperón, Las Américas y Punta Cana, y dos puertos marítimos de relevancia, Haina y Caucedo.

nueva modalidad

El informe del Ministerio del Interior de Italia cita que los narcos dominicanos son capaces de actuar de dos maneras para sus socios. “El habitual rip-on/rip-off, que es la técnica donde se infiltra la droga en bolsas deportivas dentro de contenedores legítimos” o un método considerado innovador, y llamado in&out, que ve dividido la operación en otros tantos momentos sucesivos . En este proceso la cocaína es sacada del puerto y guardada en bodegas de almacenamiento, para luego ser transportada nuevamente dentro del recinto portuario”, sostiene.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono