::
:: Neumólogos piden que se completen las dos dosis
Neumólogos piden que se completen las dos dosis

Por: Listin Diario - 15/01/2022

 La Sociedad Do­minicana de Neumología y Cirugía del Tó­rax (SDNCT) hizo ayer una serie de reco­mendaciones al país para fre­nar la ola de rápido contagio del virus del Covid-19 y ad­virtió que si no se detienen podrían generar mayor satu­ración y trastornos al sistema de salud.

Señala que, aunque la va­riante ómicron que al pare­cer domina en el país es de pocas complicaciones y mor­talidad, no menos cierto es que su gran contagiosidad, y si no se detiene, va a afectar a la mayoría de la población.

“Esto producirá un au­mento de ocupación hospita­laria, llenando camas en hos­pitales y clínicas que luego no podrán ser utilizadas por pa­cientes con otras patologías (traumas, cardiovasculares, gastrointestinales, etc.). Ade­más, el incremento de casos provocará la saturación de emergencias y consultas, lo que también trastorna sensi­blemente cualquier sistema de salud”, señala.

En un comunicado de prensa, la entidad que agru­pa a los médicos neumólo­gos del país, presidida por el doctor Plutarco Arias, consi­dera fundamental mitigar el daño que la diseminación de esta agresiva cepa, pueda ha­cer a la población y al desen­volvimiento de las activida­des económicas en general.

La entidad recomienda al país retomar y reorientar la campaña de vacunación, buscando vacunar comple­tamente al 40% de la pobla­ción que no ha recibido una sola dosis de vacuna alguna, con acciones como casa a ca­sa, exigiendo la tarjeta en ac­tividades diarias, incentivar con diversos estímulos; redo­blar el uso de medios y redes sociales y ubicar a la pobla­ción de riesgo, que no ha re­cibido la 3era dosis, para que inmediatamente se inocule su dosis correspondiente.

Prohibir eventos

Propone además, prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, even­tos deportivos, bodas, cum­pleaños; supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos de uso co­rrecto de mascarillas, dis­tancia, número adecuado de pasajeros; exigir el uso correcto de mascarillas en lugares cerrados y garan­tizar pruebas masivas a to­da la población con el fin de detectar los casos para ais­larlos.

También exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigéni­cas y PCR según indicación médica); Insistir en exhor­tar a la población a no auto­medicarse y a las autoridades garantizar al personal médi­co y paramédico, los equipos de bioseguridad y las condi­ciones laborales adecuadas.

Posponer clases

presenciales

La Sociedad de Neumología propone además posponer el reinicio presencial de las clases, tal y como han hecho universidades en el país, has­ta tanto no disminuya sen­siblemente la actual ola de contagios, señalando que 15 días podría ser un período a considerar

Tercera dosis de vacuna

A su vez, en otro comunica­do de prensa, del Círculo de Neumólogos del Hospital Salvador B. Gautier no fa­vorece que en el país se exija la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 hasta que no se tengan evidencias cien­tíficas más completas y su­giere enfocarse en que la po­blación complete su segunda dosis.

El doctor Alfredo Matos Hoepelman, presidente de la entidad, señala que la re­comendación seguirá siendo la de que la población acu­da masivamente a aplicarse sus dos dosis ya recomenda­das de manera científica, y que en su momento se apli­quen los refuerzos que sean necesarios para seguir man­teniendo y asegurando la protección, cuando haya ma­yores investigaciones al res­pecto.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono