::
:: Lo que dice el Departamento de Estado de EEUU sobre Dairo Antonio Úsuga "Otoniel"
Lo que dice el Departamento de Estado de EEUU sobre Dairo Antonio Úsuga "Otoniel"

Por: Listin Diario - 24/10/2021

Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado este sábado al noroeste de ese país suramericano, en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá.

En esa zona nació el Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, banda criminal que se extendió por Colombia y de la cual Usuga es “el número uno” o su presunto líder.

Iván Duque, presidente de Colombia, considera este arresto como el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993.

Alias "Otoniel" era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la "Operación Agamenón", mediante la cual fueron abatidos a capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína, según las informaciones preliminares de la agencia española de noticias EFE.

Pero ese no era el único apodo con el que se le conocía, sino también como “Mauricio” o “Mao” a quien naciera en Necocli, Antioquia, el 15 de septiembre de 1971.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo describe en su página web como un hombre de 5 9 ” de altura y un peso de 155 libras, cuyo cabello es negro y ojos de color marrón. Desconocen si posee tatuajes, cicatrices o marcas en su cuerpo.

Úsuga David fue acusado por el Distrito Sur de Nueva York en 2009. Las autoridades estadounidenses ofrecían una  recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que condujera a su arresto.

Clan del Golfo

El cartel de droga que dirige es uno fuertemente armado, caracterizado por ser extremadamente violento, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta organización criminal está compuesta por ex miembros de organizaciones terroristas que no se desmovilizaron como parte del proceso de justicia y paz del gobierno colombiano.

Para controlar las rutas del narcotráfico, los laboratorios de procesamiento de cocaína, los puntos de salida de lanchas rápidas y las pistas de aterrizaje clandestinas, los integrantes de la banda criminal utilizan la violencia y la intimidación en los 13 departamentos que operan de 32 que tiene Colombia, la mayoría de los cuales se encuentran en el noroeste del país.

Durante una guerra territorial con una organización criminal rival por las rutas del narcotráfico, los homicidios se dispararon un 443% en dos años.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono