::
:: EEUU dona ocho vehículos todoterreno a RD para el combate del crimen organizado
EEUU dona ocho vehículos todoterreno a RD para el combate del crimen organizado

Por: Listin Diario - 17/09/2021

En una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, la embajada de Estados Unidos donó este jueves al Ejército dominicano ocho vehículos todoterreno, marca Jeep J8, con el objetivo de contribuir con la protección y seguridad del país y la región, y mejorar la capacidad de combate contra la trata de personas y el crimen organizado.

De acuerdo con lo informado por las autoridades nacionales e internacionales presentes, los equipos están valorados en US$513,536 y son parte de la cooperación entre las Fuerzas Armadas y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, para complementar los esfuerzos conjuntos realizados mediante ejercicios militares en el nivel terrestre, aéreo y marítimo.

Los vehículos de color verde militar fueron colocados en la explanada frontal del Ministerio de Defensa y las ocho llaves fueron entregadas por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, en compañía de los congresistas estadounidenses Albio Sires, Mark Green y Adriano Espaillat, de origen dominicano.

También estaba presente la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el mayor general, José Manuel Castillo, ERD, inspector general de las Fuerzas Armadas; el mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; el Contralmirante Henry A. Guzmán Taveras, ARD, Subcomandante General de la Armada Dominicana, y el Mayor General Piloto, Leonel Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Al hacer la entrega, Thomas dijo que “la donación no es sino una de las muchas inversiones estadounidenses en cooperación para la seguridad que hemos hecho aquí para mejorar la seguridad de los civiles dominicanos. Otras incluyen buques para el patrullaje costero, búsqueda aérea, rescate y apoyo de reconocimiento, esfuerzos de preparación y respuesta ante desastres, y seguridad fronteriza e interdicción”.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa ERD, manifestó, al recibir las ocho unidades, el “profundo agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por los esfuerzos que realiza para ensanchar los lazos de cooperación con el país y contribuir con la formación y tecnificación de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Sin dudas, estos vehículos serán utilizados por el Ejército de República Dominicana para mejorar la seguridad de nuestras fronteras terrestre, marítimas y combatir el crimen y las amenazas de organizaciones criminales transnacionales”, puntualizó Díaz Morfa.

De su lado, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana, agradeció la donación y aseguró que los vehículos reforzarán las labores de patrullaje de la institución armada “para garantizar la seguridad en la geográfica y accidentada zona fronteriza con Haití, facilitando la movilidad y el accionar de los militares contra los ilícitos en la línea limítrofe con el vecino país”.

Palabras de los tres congresistas de EEUU

En la ceremonia donde se hicieron sonar las notas de los himnos de la República Dominicana y de Estados Unidos, los congresistas de esta potencia mundial, Adriano Espaillat y Albio Sires (demócratas) y Mark Green (republicano), hicieron uso de la palabra valorando la fuerte democracia con que cuenta Quisqueya.

El congresista Adriano Espaillat, el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los EE.UU, dijo que el Caribe es la tercera frontera de los Estados Unidos, luego de la frontera con México (en la parte sur) y con Canadá (en la parte norte).

“Es por eso que la defensa de la República Dominicana también es una defensa de la región, por lo que, estamos aquí para apoyarles. Las relaciones nuestras se han caracterizado por la amistad y la colaboración a través de las décadas y será así siempre que estemos nosotros como representantes del Congreso de los Estados Unidos”, discursó Espaillat.

Por su parte, el congresista Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos mostró su deseo por que la relación entre ambos países siga creciendo.

“Todo el mundo reconoce que hay más de tres millones de dominicanos en los Estados Unidos y esto es muy importante en términos de relaciones, especialmente hoy en día que hay crisis en todos los lados. La República Dominicana es uno de los más estables”, acotó.

Y dijo que la donación de estos vehículos es para hacer frente a la corrupción, a las drogas y a los problemas fronterizos.

Mientras que, el congresista Mark Green valoró el coraje y sacrificio de los soldados dominicanos y dejó la promesa de continuar las ayudas desde el congreso norteamericano.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono