::
:: El gobierno declara prioridad nacional la industrialización
El gobierno declara prioridad nacional la industrialización

Por: Listin Diario - 08/04/2021

La industria de manufactura dominicana alcanzó un crecimiento de 6.5% en febrero del presente año, en comparación con el pasado año cuando aún no había entrado pandemia, según los indicadores del Banco Central.

El dato lo dio a conocer el presidente Luis Abinader, al concluir la segunda reunión de la Mesa de la Industrialización, en el Salón Verde del Palacio Nacional, con la matricula completa de sus integrantes, como parte del Día de la Industria Nacional.

“La industria manufacturera local, superó sus mejores cifras del 2020, frente a los efectos de la Covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5 de crecimiento durante el mes de febrero del presente año, en comparación con la misma fecha del pasado año, cuando todavía no había afectado la pandemia”, detalló.

Destacó que a ello le suma el 100% de los empleos recuperados en la zona franca, donde se han creado más puestos de trabajo que los existentes previo a la pandemia.

“Esto es en adición a los seis meses consecutivos de este importante sector que está exhibiendo cifras record de exportación que superan los US$3,165 millones en este lapsus, superando en casi US$200 millones a los períodos anteriores.

Generando de empleos

Luis Abinader informó que de agosto de 2020 a abril de 2021 se han aprobado unas 45 empresas, que generan unos 6,597 empleos, con una inversión de RD$7,596 millones y con ingresos de divisas por más de UD$120 millones.

“Realmente es un gran crecimiento en el empleo, que es básicamente el objetivo de la política económica de este gobierno. Ustedes saben que el objetivo principal de este Gobierno cada día es crear empleos, empleos y empleos, al mismo tiempo que cuidamos la salud”, dijo Luis Abinader.

Adelantó que en un mes se vuelven a reunir, para atender los temas que permitan que ese crecimiento del empleo siga y de solucionar cualquier tema, de un lado el sector público y del otro el sector privado, trabajando de la mano para que vuelva a tener la industria el sitial que necesita para el desarrollo económico del país.

Informó que el próximo viernes inaugurará dos nuevas empresas de zonas francas en el parque de Santiago, entre otras que anunciará próximamente.

“Donde quiera que se creen empleos, ahí estaremos nosotros apoyándolos, tanto con las industrias local y de zonas francas”, aseguró.

El mandatario resaltó que todavía hay más de 40,000 desempleados en el país a causa de la pandemia, los cuales están dentro del programa Fase 1.

“El Gobierno ha estado apoyando, desde flexibilización en la parte financiera o prestamos, y en una permisología mucho más eficiente, con la aprobación de proyectos en corto tiempo y estamos implementando mayor unidad de criterio y acción entre gobierno y sector privado”, agregó.

Añadió que también se están mejorando las estructuras, para que se puedan desarrollar más empleos.

Programas sociales

Desde agosto pasado a abril del presente año, el Estado dominicano ha invertido más de RD$100,000 millones en programas sociales, asociados a la pandemia de la Covid-19, explicó el mandatario. 

Adelantó que en mayo próximo iniciará el programa Supérate, el cual va a tener 500,000 personas más y con el doble de la ayuda social.

“Cuando empiece Supérate en mayo, se le va a entregar una ayuda directa social que es el doble que tenían precovid. Ese es un enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno para que la pobreza no aumente de manera desproporcionada”, dijo Abinader.

Se recuerda que en año se extendieron los programas Fase y quédate en Casa y en ambos el Estado entregó más de RD$13,000 millones.

Crecimiento del empleo

El ministro de Industria y comercio, Víctor Ito Bisonó, detalló que se han creado 26,000 nuevos empleos, con 26 nuevas empresas y cuatro parques industriales, aparte de 13 que se van a aprobar hoy.

“Específicamente las áreas que han crecido en esta pandemia son las de los eléctricos, el tabaco, productos médicos y farmacéuticos”, agregó.

Detalló que los productos eléctricos han aumentado 56.3%, el tabaco más de un 35% y los médicos y farmacéuticos un 33%.

Encuentro

En la reunión, se destacó  la confianza del sector industrial en las acciones del Gobierno, para recuperar la economía, propiciando proyecciones de crecimiento de un 5.5 % este año, encima del promedio de los países de la región.

En el cónclave también pasaron balance a los planes de acción impulsados para recuperar la economía y generar empleos.

Abinader indicó que el objetivo de este gobierno es crear empleos y aseguró que para fin de año, el Gobierno proyecta cerrar con 600,000 nuevos empleos.

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que los industriales se sienten satisfechos de trabajar de la mano del Gobierno para buscar soluciones para poder relanzar los sectores productivos de la industria nacional como de la zonas francas.

Decreto

 El presidente Luis Abinader, emitió el decreto 588-20, con el cual se declaró como Prioridad Nacional la industrialización para potencializar la competitividad y productividad del sector industrial. 

Mesa

El decreto crea, a su vez, una Mesa de Industrialización conformada por actores públicos y privados es presidida por el Presidente y coordinada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Piloto

Dentro de los precedentes que sienta esta colaboración entre el sector público y privado, está la de un proyecto piloto de desarrollo de proveedores en aras de potenciar los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono