::
:: ¿Se están ocultando las muertes por COVID-19?
¿Se están ocultando las muertes por COVID-19?

Por: Diario Libre - 17/01/2021

La muerte del profesor de la UASD en San Francisco de Macorís, José Miguel Escalante, que ha llenado de consternación al gremio de maestros universitarios en la provincia Duarte, fue aprovechado por el médico de esa provincia José Polanco Liranzo para advertir que no se están revelando los datos de las muertes por COVID-19 en el país ni en la localidad.

Polanco Liranzo dijo en el programa del periodista José Gutiérrez: “El Ministerio de Salud Pública central está reportando que no hay muertes. Y aquí en San Francisco tenemos la muerte del profesor que falleció, en el Hospital Materno Infantil del Nordeste murieron dos la semana pasada y en los centros privados también se están muriendo personas”.

Según Liranzo, a las autoridades de salud locales no se les permite informar. “Yo hago un llamado para que se les permita a las autoridades locales para que el país, para que las personas tengan los conocimientos, la forma de cómo accesar y saber lo que está ocurriendo en República Dominicana y en la provincia”, sentenció el médico.

De acuerdo con las cifras oficiales en la República Dominicana 2,432 personas hasta este sábado 16 de enero por COVID-19. De esas muertes, 16 ocurrieron en enero, mes en el que se han dado a conocer 19,121 casos, lo que arroja una letalidad en enero de 0.083% o lo mismo que 0.1%. En perspectiva, según la universidad Johns Hopkins solo Qatar y Singapur han tenido una letalidad tan baja.

La letalidad por mes

La microscópica letalidad en la República Dominicana no solo se presente en los primeros 15 días de enero. En diciembre se reportaron 83 muertes en 27,916 casos de COVID-19 para una letalidad de 0.30%. En noviembre la letalidad fue de 0.45% por 84 muertes entre 16,970 casos.

En octubre la letalidad fue de 0.97% luego de que se registraran 141 muertes entre 14,604 casos. En septiembre se localizó en 2.1% con 370 muertes en 17,741 casos. Y en agosto de 2.41% por 568 muertes entre 23,564 casos.

La letalidad por COVID-19 en la Repúlica Dominicana es de 1.27% y durante el Gobierno del presidente Luis Abinader la letalidad por coronavirus es de 0.93%, por debajo de un punto porcentual.

En enero, no obstante, cuando se han reportado 19,121 casos en un solo mes, solo se han reportado 16 muertes.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono